vitoria. El debate está servido. Algunos expertos han advertido recientemente del exceso de cualificación del que pecan los jóvenes vascos. Según ellos, en la actualidad no hay trabajo suficiente por tantas titulaciones altas y abogan por formarse en estudios medios. Así lo creen, por ejemplo, algunos centros de Formación Profesional. Sin embargo, un estudio que acaba de publicar la Universidad del País Vasco dice lo contrario.

Según este análisis, el 86,5% de los alumnos que ha realizado estudios de postgrado en la UPV/EHU ha encontrado trabajo tres años después de finalizar dicho ciclo y de ellos, el 97% tiene un empleo "encajado", es decir acorde con su titulación. Los datos se han extraído tras estudiar el nivel de inserción laboral de cuatro promociones, entre 2004 y 2007, concretamente.

Las conclusiones de este informe se difundieron ayer a través de un comunicado tras ser analizadas por el pleno del Consejo Social, reunido en Bilbao bajo la dirección por primera vez de su nuevo presidente, José Manuel de la Sen. El estudio establece la evolución del empleo en los cuatro años analizados, durante los cuales la tasa de empleo disminuyó al pasar del 91,9% de la promoción de 2004 al 86,5% de 2007. El empleo "encajado" sin embargo creció en cinco puntos.

En la nota se resalta también el incremento de la tasa de actividad en función del nivel de estudios, ya que antes del postgrado se sitúa en el 70,5% y después pasa a ser del 93,3%. La tasa de empleo, en la misma comparación, pasa del 56,6% al 86,5%. Respecto a la estabilidad en el empleo se aprecia una tendencia descendente en estos cuatro años, si bien la estabilidad masculina es un 10% superior a la femenina.

Sobre los ingresos, se observa que el ingreso mensual medio se mantiene estable en torno a los 2.050-2.100 euros a lo largo de la serie, y también se mantiene la estabilidad en la distancia salarial media entre hombres y mujeres, aproximadamente un 10% superior para el género masculino.

ante la selectividad Por otra parte, continúan las reacciones ante lo ocurrido en el examen de Selectividad. En esta ocasión ha sido Ehige, el colectivo que reúne a los padres y madres de la escuela pública vasca, la que pide que se siga investigando el posible impacto negativo que haya podido tener la prueba de Química que contenía una errata en los resultados finales del alumnado que optó por hacer el ejercicio en euskera.

El colectivo se reunió el jueves con los responsables de acceso a la Universidad con el fin de analizar de manera conjunta las circunstancias que han motivado los problemas cometidos en este examen. Durante la reunión, los padres solicitaron que debido a que es ya una mayoría el alumnado que decide realizar la prueba en euskera, la redacción de la Selectividad se haga directamente en esta lengua para traducirla posteriormente al castellano. Además, Ehige ha solicitado "datos exhaustivos" de los resultados de esta convocatoria para poder realizar análisis comparativos y comprobar así si, tal y como insiste la UPV, el error de redacción encontrado en Química no ha afectado a la nota media final.

Según los datos ofrecidos ayer por la Universidad, el alumnado vasco ha obtenido una puntuación de 4,56 en este examen, la cifra más baja de los últimos tres años, si bien es cierto que la variación no ha sido considerable. Cabe destacar, en cualquier caso, que la mitad de los estudiantes ha suspendido.

Así las cosas, el Consejo de Estudiantes de la UPV ha animado a aquellos alumnos de la prueba de Selectividad en euskera que se hayan sentido perjudicados por el error a que utilicen las vías de reclamación existentes para pedir la revisión de la nota.

El órgano representativo de los estudiantes universitarios que cursan su carrera en la UPV/EHU se refirió ayer de esta manera, en un comunicado, a la fórmula elegida por la Universidad del País Vasco para valorar el examen de Química en euskera que presentaba un error en la traducción del enunciado de una pregunta. La UPV/EHU adoptó la decisión de realizar una doble valoración de dicho ejercicio y puntuar a los alumnos con la nota que les resultase más favorable.

El Consejo de Estudiantes señala en su nota que, tras la medida adoptadas por la UPV/EHU para minimizar el efecto de dicho error, "los resultados de las pruebas de acceso y, especialmente, el examen de Química, no han tenido consecuencias tan negativas para el alumnado". Este organismo asegura, no obstante, "entender que la decisión adoptada por la Universidad haya podido generar descontento y alguna injusticia entre el alumnado preuniversitario", por lo que anima a los descontentos a pedir la revisión de sus notas.