Vitoria. Pese a que la UPV/EHU insiste en que el error que contenía uno de los enunciados de Química no ha alterado los resultados del examen realizado la pasada semana por los alumnos de Selectividad, los datos oficiales aportados ayer suscitan ciertas dudas. Lo cierto es que los estudiantes han obtenido en esta prueba la nota media más baja de los últimos tres años, un 4,56 concretamente. La mitad de ellos, de hecho, no ha logrado aprobarla.

El elevado número de suspensos, sin embargo, es algo habitual en este examen. La cifra se ha mantenido prácticamente invariable desde el año 2009, cuando únicamente logró aprobar el 47% de los jóvenes que se presentaron a Química. Un año después, en 2010, el número se elevó hasta el 53%, mientras que este curso se ha quedado en la mitad, en un 50%. Para la Universidad ésta es la prueba de que el "error de redacción" que admiten que hubo en la versión en euskera de este examen, que confundía el yodo molecular con el yoduro potásico, no ha afectado a los resultados. Sin embargo, si se tiene en cuenta la nota media, la conclusión puede ser bien distinta. En concreto, este año los alumnos han obtenido 4,56 puntos, un resultado inferior al registrado en 2010 y 2009, cuando la nota media fue de 4,82 y de 4,75, respectivamente. No obstante, la UPV espera que los resultados suban tras la resolución de las reclamaciones.

sin cambios significativos De hecho, para la Universidad no se han apreciado "desviaciones significativas". Según explicó ayer la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, "los resultados de las pruebas de acceso a la universidad de este año han sido sustancialmente los mismos que los de años anteriores". La vicerrectora insiste en que la solución adoptada por la UPV hace unos días para zanjar la polémica del examen de Química quería garantizar los derechos de todo el colectivo, "y los datos finales así lo confirman". No obstante, "lamenta profundamente" la situación generada y comprende la inquietud que ha suscitado entre el alumnado, sus familias y el profesorado.

Cabe recordar que para tratar de que el error no perjudicara al alumnado, se ha optado por aplicar una doble revisión, según la cual primero se puntúa teniendo en cuenta el problema mal enunciado y en un segundo lugar se evalúa obviando este ejercicio. Finalmente, el tribunal ha fijado la nota que más ha beneficiado al alumno.

La medida ha causado el rechazo de algunos estudiantes que la pasada semana realizaron la Prueba de Acceso a la Universidad. Durante estos días se han movilizado en la calle para que les dejen repetir el examen, aunque la Universidad se ha negado. Para la consejera de Educación, Isabel Celaá, la exclusión de la pregunta incorrecta sobre Química ha sido "la menos mala" de las soluciones que se podían adoptar ante este "lamentabilísimo error".

Por otra parte, ayer se dieron a conocer los resultados de la prueba global de la Selectividad. En Álava, el número de aprobados en esta primera convocatoria ha sido del 95,24, una cifra más baja que la del año pasado, cuando casi el 98% de los jóvenes alaveses lograron superarla. Además, cabe destacar que la media ha sido más baja que en el resto de Euskadi, donde el índice de aprobados se ha situado en el 96%. Por idiomas, 5.079 alumnos realizaron la prueba en euskera, y de ellos el 97,87% ha obtenido más de un cinco en la nota final. Entre los estudiantes de castellano, por su parte, el número de aprobados se ha situado en el 93%.