Vitoria. Cuando todos los síntomas apuntaban a que la Escuela de Patrimonio Histórico, situada en la localidad riojana de Nájera, iba a pasar a mejor vida a causa del desinterés por ponerla en marcha, el Instituto de Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, decidió activar los encargos recibidos del Patronato y ya lleva cuatro meses desarrollando un intenso programa de cursos de formación con una importante implicación docente de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

La Escuela de Patrimonio de Nájera, aunque depende orgánicamente del Instituto mencionado, está regida por un Patronato, el de Santa María la Real, de quien depende también el monasterio que lleva ese nombre y en el que se encuentran numerosas tumbas del reino de Nájera-Pamplona. El Patronato, además de por el Ministerio está integrado por las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y los gobiernos riojano y vasco.

Se encuentra situada en una de las alas del monasterio najerino, donde se realizaron obras de adecuación de salas para poder llevar a cabo los cursos de formación, talleres y laboratorios, aunque comenzó tímidamente sus actividades con alguna exposición y pocos cursos, así como unas sesiones prácticas en las que se arreglaron las sirgas, los cuadros, del coro alto de la iglesia del monasterio.

Después dejó de tener actividad durante cerca de año y medio y la primavera pasada, siendo todavía diputada foral de Cultura Lorena López de Lacalle. El Ministerio organizó una reunión en Madrid, en la que estuvo presente una funcionaria de ese departamento, donde se decidió implicar a las universidades del País Vasco y de La Rioja para que la actividad arrancase.

En su momento, la hoy exdiputada no veía clara la participación de Álava, ni como institución política, ni como colaboradora económica, en las actividades de la Escuela, pero al final ha sido el Ministerio quien financia los costes, ya que los cursos, destinados exclusivamente a profesionales o estudiantes, son totalmente gratuitos.

Tras la reactivación han sido muchos los especialistas, profesores y alumnos que han acudido tanto del País Vasco como de La Rioja y otras zonas del Estado. Así, se han llevado a cabo cursos de formación de restauración de documentos y libros, cerámica, de yacimientos y materiales paleontológicos y otros, con un peso cada vez más importante de docentes procedentes de la UPV.

Precisamente, en estos momentos es una profesora del Departamento de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la institución universitaria vasca, Pilar Bustinduy, quien está dirigiendo un curso destinado a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, conservadores-restauradores y conservadores de museos sobre la metodología en la intervención del arte contemporáneo. Se trata de técnicas muy novedosas que se llevan a cabo en laboratorios con probetas para evaluar el efecto de los materiales que se usan. "Este trabajo es fundamental en la conservación del arte contemporáneo -afirmaba la profesora Bustinduy- y forma parte de la metodología que usan las instituciones culturales por lo que está reconocido a nivel internacional".