Vitoria. La Diputación Foral de Álava decidió ayer dar un empujón al transporte interurbano en el territorio histórico. Y lo hizo aportando una cantidad significativa de dinero para sufragar las posibles pérdidas que puedan surgir de la explotación industrial de las líneas entre los pueblos y las cuadrillas y la capital alavesa.

En concreto, tal y como informó el Departamento de Obras Públicas y Transportes, el ente foral decidió aprobar ayer en Consejo de Gobierno una subvención de 2,9 millones de euros para financiar los 15 itinerarios interurbanos y a las empresas encargadas de operar dichas líneas. Con esta medida, el Ejecutivo provincial en funciones cubre la cantidad que se corresponde con el cálculo realizado sobre lo que Diputación debe abonar a las nueve empresas concesionarias de las 15 líneas de autobús que surcan el territorio.

Dichas concesionarias mantienen con el Gobierno liderado por el jeltzale Xabier Agirre contratos-programa instaurados en esta legislatura y que han permitido un mayor control y una reducción de costes sin mermar un servicio deficitario por definición.

Por otra parte, las líneas regulares entre la capital alavesa y Llodio se reforzarán este fin de semana con autobuses directos para trasladar a los euskaltzales que así lo quieran al Araba Euskaraz 2011 que se celebrará el domingo. Los billetes tendrán un precio especial de ocho euros para el desplazamiento directo -ida y vuelta- y se podrán adquirir con antelación hasta las 16.00 horas del viernes. Los horarios de los transportes serán, en sus salidas desde la capital hasta la Cuadrilla de Ayala, a las 9.15 horas y a las 11.15 horas. Los regresos serán a las 17.45 y a las 19.45 horas.

¿Adiós al peaje de Etxegarate? Por otra parte, los cambios institucionales surgidos tras las pasadas elecciones municipales y forales pueden proporcionar un nuevo cambio a decisiones polémicas adoptadas en la pasada legislatura. Por ejemplo, el peaje obligatorio para los vehículos pesados en el puerto de Etxegarate. El vuelco electoral que deriva de las urnas significa un cambio en la correlación de fuerzas en las Juntas Generales de Gipuzkoa, responsables del establecimiento del canon a los camiones. La irrupción de Bildu, y el apoyo del PP y Aralar pueden paralizar el cobro al paso de trailers -que estaba previsto para comienzos del próximo ejercicio-.

De hecho, la Cámara foral de aquel territorio acoge a una mayoría de procuradores que estarían en contra del peaje. Sólo los junteros de PSE y PNV apoyarían la medida recaudatoria.