vitoria. El descabezamiento de los hospitales de Txagorritxu y Santiago ha generado más dudas que certidumbres entre la comunidad sanitaria de la provincia. La magnitud del golpe de efecto de la dirección de Osakidetza, que se saldó con el cese de seis directivos de ambos centros y la designación de Jon Armenia como gerente único, sigue coleando en un contexto de falta de respuestas que ha sembrado la preocupación de trabajadores y fuerzas políticas.

Los comités de empresa de Txagorritxu y Santiago, por de pronto, solicitaron ayer formalmente sendas reuniones de urgencia con el nuevo responsable del Hospital Universitario de Álava (HUA) para exigir las explicaciones oportunas sobre este nuevo escenario. Entretanto, el grupo parlamentario del PNV registró también una solicitud de comparecencia en la Cámara vasca al director general del ente público, Julián Pérez Gil, para que arroje sobre este controvertido proceso la luz de la que hasta ahora ha carecido.

Como ya avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA este pasado sábado, los dos hospitales de Gasteiz, legalmente reconvertidos en sedes diferenciadas del HUA, han comenzado la semana sin responsables de Personal y Finanzas tras la fulminante destitución de los cuatro directores que hasta el miércoles cumplían estas funciones en Txagorritxu y Santiago, uno en cada área de cada hospital. Una vez constituida la gerencia única, Osakidetza sólo contratará a un director de Personal y otro económico-financiero para gestionar estas dos sensibles materias, aunque todavía habrá que esperar para que asuman los mandos. Armentia celebró ayer varias reuniones en ambos centros en las que Francisco Villar, exgerente del centro de José Atxotegi, ya ha asumido su nuevo cargo de adjunto del primero, tal y como también adelantó este periódico.

La cascada de ceses ha dejado huérfanos de interlocutores a los representantes de los trabajadores de ambos hospitales y, por este motivo, desean encontrarse con Armentia lo antes posible para ver respondidas todas sus cuestiones acerca del nuevo organigrama. "Ahora mismo estamos perdidos", reconocieron fuentes del comité de empresa de Txagorritxu, y eso que la revolución de puestos directivos ha sido mucho más drástica en Santiago.

Los últimos movimientos en Osakidetza tampoco han tardado en llegar al Parlamento de Gasteiz, donde la portavoz del PNV en Sanidad, Nerea Antia, y el concejal jeltzale Gorka Urtaran criticaron ayer con dureza la actitud del equipo de Pérez Gil, que deberá comparecer próximamente para dar explicaciones. A juicio de Antia, el terremoto vivido en los hospitales de Vitoria es "un nuevo ejemplo" de "la ausencia total de liderazgo, la falta de credibilidad, la inconsistencia y la improvisación" del Ejecutivo de Patxi López, que ha actuado con unas "formas nefastas, con nocturnidad y alevosía" en el cese de los directivos. Según criticó el grupo jeltzale, "la pésima política de comunicación" del Departamento de Sanidad "hace generar preocupación, alarma y malestar entre la ciudadanía y los trabajadores de Osakidetza".