Vitoria. La alpinista tolosarra Edurne Pasaban ha sido galardonada con el premio Vasco Universal 2010, una distinción creada por el Gobierno Vasco y Caja Laboral. Este galardón se otorga a las personas, asociaciones, organismos o instituciones que, en el desarrollo de su actividad personal o profesional, hayan contribuido a proyectar una imagen positiva de lo vasco y de Euskadi en el exterior. En ese sentido, la deportista guipuzcoana ha sido elegida por el jurado del certamen entre once candidaturas y recibirá el premio el próximo 28 de junio de manos del lehendakari.

La alpinista, primera mujer del mundo en coronar los catorce montes de más de 8.000 metros de altura del mundo, ya fue distinguida en octubre de 2009 con otro premio del Gobierno Vasco, el Lan Onari. Pasaban compartió el premio en aquella ocasión con el periodista Iñaki Gabilondo, el político Juan María Bandrés, y el presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa.

El director de Comunicación de Caja Laboral, Juan Cid, explicó ayer que el jurado del premio ha reconocido a la alpinista su trayectoria deportiva y sus éxitos con la superación de las catorce mayores cumbres del mundo, una gesta que comenzó en mayo de 2001 en el Everest y que culminó el mismo mes del año pasado en el Shisha Pangma.

El jurado ha valorado que Pasaban ha llevado el nombre de Euskadi "por todo el planeta" y lo ha acompañado con unos valores de "disciplina, perseverancia y pasión", que la han hecho ser un "ejemplo de superación y constancia". Para los responsables del Vasco Universal, la deportista ha sido y es una "gran embajadora de Euskadi" por el mundo por los "grandes valores" que transmite y por su "admirable trayectoria" deportiva.

A preguntas de los periodistas, Cid consideró que la reciente polémica que mantuvo con el alpinista Juanito Oiarzabal por el rescate de éste en el Lhotse no tiene por qué afectar al premio. Cid recordó que ambos deportistas se pidieron disculpas mutuamente por la polémica suscitada y destacó que el alpinista gasteiztarra también fue galardonado con esta distinción el año 2000. Otras personalidades o colectivos que han recibido este premio en sus 13 ediciones anteriores son Ainhoa Arteta, Pedro Miguel Etxenike, Juan María Arzak, el Orfeón Donostiarra y Eduardo Chillida, entre otros.

La trascendencia de Edurne Pasaban la ha hecho figurar en rankings de lo más curioso, como aquél que la designa como una de las 10 mujeres más influyentes de España. Sin embargo, su experiencia en la montaña y su buen hacer como himalayista han sido decisivos a la hora de primar su figura en la elección del Vasco Universal de 2010.

En ese sentido, su relación con la montaña comenzó cuando tenía 14 años. Entonces, se apuntó en una escuela de montaña con sus amigas por la sencilla razón de que les gustaba salir al monte los fines de semana. Su trayectoria también fue adquiriendo fuerza en los Pirineos y en la primera expedición al Himalaya, en 1998. Edurne Pasaban completó su gesta de subir los 14 ochomiles en 9 años, desde su primera ascensión en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.