vitoria. A pesar de que la cultura de la propiedad siempre ha imperado en Álava, cada vez es mayor el número de familias del territorio que optan por alquilar vivienda social. Una alternativa a la que también el Gobierno Vasco dedica cada año mayores esfuerzos y recursos. Más de la mitad del parque propio de Alokabide, la empresa pública que gestiona los arrendamientos, se localiza en Álava, con 1.696 viviendas, que representan el 69% del total. Otro 20% se halla en Gipuzkoa -496 viviendas- y el 11% restante se encuentra en Bizkaia -260 viviendas-. Dentro de Álava, Vitoria se erige como el municipio con más pisos bajo el control de Alokabide, con 1.662 viviendas.
En cuanto a las características de las viviendas que conforman el parque de Alokabide, más de la mitad de ellas dispone de tres dormitorios, la superficie media útil se sitúa en 75 metros cuadrados y la renta media que se paga por ellas se cifra en 244 euros mensuales.
Además de gestionar un parque de vivienda propio, Alokabide también es la responsable de gestionar los pisos del Departamento de Vivienda, de Bizigune y el parque en alquiler de algunos ayuntamientos vascos. A lo largo del año pasado, el volumen total de viviendas gestionadas por esta empresa pública se elevó a 9.339, lo que equivale al 16% del total de viviendas en alquiler en la CAV y al 48% del parque de alquiler protegido total estimado en Euskadi.
Cerca de la mitad del parque de viviendas que se encuentra bajo la tutela de Alokabide, el 49% -4.573 pisos-, pertenece al Programa Bizigune. Asimismo, la empresa del Gobierno Vasco gestiona 2.452 viviendas propias, 2.257 viviendas del Departamento y 57 pertenecientes a ayuntamientos.
Curiosamente, los datos correspondientes a la actividad propia de gestión de Alokabide durante el año pasado son ligeramente inferiores a los registrados en 2009. Así, en 2010, recibió 39.304 llamadas de inquilinos, 11.550 quejas y gestionó 13.095 reparaciones en las viviendas. Centrando la atención en la gestión del parque propio de viviendas de Alokabide, a lo largo de 2010 se registró el número más elevado de renuncias. 842 personas rechazaron el piso en alquiler que le había correspondido, resultado que supone el 34% del total de viviendas propias gestionadas. No obstante, esta proporción resulta menor que el máximo histórico alcanzado en el año 2006, que ascendió a un 61%.
Uno de los apartados que ha mejorado ostensiblemente ha sido el de la agilidad de la gestión, calculada en función del número de meses que transcurren desde la adjudicación en el primer sorteo hasta la ocupación de la vivienda. Este periodo cada vez es más corto, ya que en 2010 fue de 23 meses, una cifra muy alejada y evolucionada con respecto al máximo de 2007, que fue de 42 meses. En lo referente a las subvenciones que el Departamento de Vivienda concede a Alokabide por gestionar las viviendas del Gobierno Vasco, cabe señalarse que durante el año pasado se concedieron 1,7 millones, lo que supone una ayuda media por vivienda gestionada de 754 euros anuales.