vitoria. El programa de detección de cáncer de mama de Osakidetza se va a ampliar a mujeres de entre 40 y 49 años, sólo en el caso de que éstas cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad en primer grado (madre, hermana o hija). Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en una respuesta a una interpelación que la parlamentaria del PP Laura Garrido le planteó en el Pleno de control de la Cámara vasca.

Señaló que ya se ha puesto en marcha un programa para identificar a las mujeres de entre 40 y 49 años con riesgo de desarrollar este tipo de tumor antes de que éstas tengan que someterse a una mamografía. El programa de detección precoz, mediante mamografía, cubre actualmente a la población femenina de 50 años en adelante. Con esta experiencia piloto, Osakidetza ha enviado en mayo 200 cartas en Álava y durante este mes se han remitido 235 a mujeres guipuzcoanas y 464 a vizcaínas.

Según los resultados obtenidos en Álava, el 87'7% de las mujeres de entre 40 y 49 años consultadas carece de antecedentes familiares, un 11% los tiene en segundo grado (familiares de segundo grado) y un 1'4% en primero (madre, hermana, hija). Bengoa precisó que sólo entrarán en la ampliación del programa, es decir, que serán también sometidas a una mamografía, las mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares en primer grado. Asimismo, aseguró que el 92% de las mujeres consultadas opina que el procedimiento adoptado es "muy conveniente".

Se prevé tener los resultados completos de este pilotaje en julio y evaluarlos durante el verano para poder plantear los ajustes necesarios y extender el programa en septiembre u octubre del este año. Bengoa señaló que la evidencia científica avala la eficacia del cribado generalizado y la realización de mamografías periódicas a mujeres de entre los 50 y los 70 años.