Vitoria. Ayer dio comienzo en Pamplona el juicio contra un vitoriano de 50 años acusado de haber cometido una violación el pasado 9 de julio en la capital navarra. Los hechos, enmarcados en la celebración de los Sanfermines, se desarrollaron en los habitualmente tranquilos jardines del céntrico parque de la Ciudadela. El hombre amenazó y robó a una pareja, para posteriormente violar a la chica.

La agresión se consumó justo después de que concluyeran los fuegos artificiales, cuando ya había anochecido. Una pareja se encontraba descansando tranquilamente en el césped del citado parque cuando un desconocido de mediana edad les abordó para pedirles fuego. En principio, su carácter fue amistoso. Charlaron amistosamente durante un rato hasta que las cosas se torcieron. De imprevisto, el hombre sacó un cuchillo que guardaba entre sus ropas y les amenazó.

Aprovechó el atuendo clásico de estas fiestas, compuesto por un fajín y el consabido pañuelo rojo, para maniatar a los dos jóvenes y evitar que pudieran repeler su ataque. A continuación y a punta de arma blanca, condujo a ambos a un lugar apartado y oscuro en el que poder operar con total tranquilidad. Una vez a salvo de miradas ajenas, el hombre procedió a quitarles todos los objetos de valor que portaban. A continuación, les obligó a mantener relaciones sexuales frente a él. Acto seguido, violó a la joven.

Dos días más tarde y una vez superado el duro trance, la pareja se decidió a denunciar lo ocurrido y la Policía no tardó en localizar y capturar al autor de los hechos. El detenido resultó ser un vecino de Vitoria de 50 años que ya contaba en su extenso historial delictivo con varios antecedentes, algunos de ellos relacionados con agresiones sexuales. En el momento de cometer el ataque de la Ciudadela, el ahora procesado se encontraba en situación de libertad provisional. Ayer dio comienzo el juicio en su contra en la Audiencia Provincial de Navarra.