vitoria. Aunque el nuevo gerente del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha desarrollado los últimos años de su carrera fuera de Gasteiz, para muchos es una cara conocida en la capital alavesa. A sus 53 años, Jon Armentia Fructuoso afronta, quizá, el reto más difícil y apasionante de su vida profesional a la cabeza de una macroestructura sanitaria que incluso antes de nacer ha estado marcada por las dudas, tanto entre los profesionales de Txagorritxu y Santiago -sobre todo los del segundo- como entre la ciudadanía. A partir de hoy, deberá tomar el mando de la maquinaria, seguir convenciendo a los escépticos y dar forma a un proyecto que suma ya cerca de año y medio de recorrido. "Es una persona de aquí y que conoce muy bien ambos hospitales", apuntó ayer el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, durante su presentación en sociedad.
El curriculum de Armentia recoge un variado peregrinar por servicios sanitarios en los que ha ejercido tanto de facultativo como de gestor. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria, posee amplios conocimientos en fisiología y medicina del deporte, que le llevaron a estar a cargo del servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Vitoria. Cuenta con una amplia experiencia profesional en el campo de las Urgencias y ha participado en la elaboración de varias publicaciones y trabajos de investigación y atesora también formación en el área de la gestión sanitaria, con dos másters.
Sus últimas etapas profesionales las ha quemado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde ocupó desde 2005 y hasta septiembre de 2010 una plaza de facultativo. Entonces, fue reclutado por Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, para hacerse cargo de la gerencia del Hospital del Alto Deba, puesto en el que ha permanecido hasta ahora. La primera declaración de intenciones de Armentia, que ayer prefirió estar en un segundo plano, fue un compromiso por "informar y hablar con todos" sobre el devenir del HUA.