Vitoria. El Araba Euskaraz de este año no sólo quiere fomentar la unidad de los vascoparlantes, sino rendir homenaje a los diversos dialectos que ya existían antes de su unificación mediante el euskera batua. Pese a usar distintas palabras, todos los euskalkis son hermanos de esta lengua vasca que se quiere salvar el próximo 19 de junio en Llodio mediante cuatro zonas diferenciadas, pero con un nexo en común: la canción Bagare (Somos), de Gontzal Mendibil. Da la casualidad que a ella también le han salido otras 12 versiones, que son las que han compuesto diversos artistas para el disco de estos festejos.
De esta forma, los euskaldunes alaveses se podrán identificar en el recinto de la Herriko Plaza, que se llamará Bagare (somos en alavés), los guipuzcoanos con el Bagera del parque, los de Zuberoa con el Bagire de Ugarte y los vizcaínos con el Bagara de Ellakuri. "En las cuatro zonas va a haber actuaciones para todas las edades porque queremos que sea más familiar, aunque en la última sí que hay más conciertos (como el de Txapelpunk, a las 13.00 horas)", explicó ayer en la presentación del acto Ainhoa Uriarte, presidenta de la ikastola Laudio, el centro al que irán destinados para su reforma los fondos que se recauden en este evento.
Cuatro también serán las posibilidades que habrá para desplazarse hasta Llodio. El autobús será el medio de transporte para los que quieran ir desde Vitoria. "El servicio lo ofrecerá la compañía La Unión, que ofrecerá dos salidas para la ida, a las 9.15 y a las 11.15 horas, y para la vuelta, a las 17.45 y a las 19.45 horas", precisó Juan Carlos Bermejo, director de esa misma ikastola.
El tren será el que acercará a los bilbaínos, si cogen la línea Orduña en Abando -con frecuencias cada diez minutos-, misma estación donde pueden llegar el resto de vizcaínos que hasta allí se acerquen desde el Metro y Cercanías, con frecuencias de una media hora por ser domingo. "El circuito está a 50 metros de la estación".
La tercera forma de ir a esta localidad alavesa es a pie, algo que a buen seguro harán los asiduos a la romería de Santa Lucía de ese mismo domingo, cuando bajen del Ganekogorta. La última opción siempre es el coche, "si no hay más remedio", con aparcamientos a 500 metros de la zona de fiesta.
40 años de andadura Pero no acaban ahí los honores que se quieren rendir en esta jornada. El mismo lema de los festejos lo dice todo: Izan zirelako, gara, garelako, izango dira. Con el fuimos, somos y serán los organizadores quieren acordarse de los impulsores de Laudio Ikastola, que lleva 40 años de andadura. Uno de ellos fue Iñaki Mendiguren, "que ya no está con nosotros".
No en vano, gracias a los esfuerzos de gente como este hombre se ha conseguido que Llodio tenga un 25% de euskaldunes. Una muestra más del paso de gigante que se ha dado por rescatar a este idioma del olvido en los últimos treinta años, en los que se ha pasado de un 5% a un 50% de población alavesa que lo habla.
Los organizadores no se atreven a dar cifras de la afluencia que se espera para la cita, pero sí que desean que vengan "muchos" y de todos los territorios, dadas las buenas conexiones de esta ciudad, cuyo circuito cuenta con un aliciente. "Es muy urbano, así que no habrá problemas para andar por él si se embarra por la lluvia, o para refugiarse de los 36 grados que hizo la última vez porque hay espacios sombreados y con césped".