bilabo. El sindicato de enseñanza STEE-EILAS denunció ayer que el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años en la enseñanza concertada tiene "las peores condiciones laborales del sistema educativo, y sufre unos recortes desmedidos y desproporcionados respecto al resto". Los delegados de la central se concentraron ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, tras una pancarta en la que, en euskera, denunciaban los citados recortes a la vez que gritaban consignas como Lehendakaritza, bete zure hitza (Gobierno Vasco, cumple tu palabra) o Hemen gaude, hezkuntzaren alde (Aquí estamos en defensa de la educación).

Los representantes del sindicato en el sector de la enseñanza concertada desarrollaron una doble concentración de protesta para "denunciar la situación laboral del colectivo de trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil, sector que sufre las peores condiciones laborales del convenio de centros de Iniciativa Social" y que, además, están padeciendo unos "recortes salariales brutales y desproporcionados por parte de la patronal Kristau Eskola". Para STEE-EILAS, la responsabilidad de la situación es "compartida", motivo por el cual, el sindicato realizó dos concentraciones, que han servido para entregar sendos escritos, dirigidos a Kristau Eskolak y al Departamento de Educación, acompañados de una muestra de las firmas de apoyo que se están recogiendo en los centros escolares privados de Euskadi.

El sindicato aseguró que los centros de Kristau Eskola vienen aplicando "recortes salariales en todos los niveles del ámbito de la enseñanza concertada desde hace casi un año".