Gasteiz. En un comunicado, el Departamento ha dejado claro que no se trata de un "brote significativo" porque la alta tasa de población vacunada reduce el riesgo potencial, pero ha recomendado la vacunación a todas las personas que no estén inmunizadas de este virus.

Por territorios, en Gipuzkoa se han detectado 21 casos, 3 en Bizkaia y 2 en Araba.

Desde el primer caso, Sanidad ha aplicado el protocolo de control de sarampión vigente, al tiempo que se han reforzado las medidas preventivas, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y se ha ampliado la cobertura de vacunación en la población.

Hasta finales del pasado año no se había registrado ningún caso de sarampión en Euskadi, desde que en el año 2000 se puso en marcha el "Programa de Erradicación del Sarampión", en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de esta enfermedad en Europa.

Sin embargo, desde el año 2008 se ha detectado en varios países europeos un aumento de los contagios, en muchos ocasiones por coberturas de vacunación por debajo del nivel adecuado.

En la actualidad, se han registrado brotes de sarampión en Francia o Bélgica, así como en otras comunidades autónomas del Estado, aunque la alta cobertura de población vacunada en Euskadi reduce considerablemente el riesgo potencial que ello implicaría.

El Departamento ha recordado que el sarampión se manifiesta con fiebre alta, erupción cutánea y conjuntivitis. En caso de sospecha, ha recomendado mantener el menor contacto posible con otras personas para evitar el contagio.

Para ello, ha aconsejado solicitar asistencia sanitaria por teléfono al centro de salud.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación infantil que recomienda la vacunación a los 12 meses y a los 4 años de edad.

Además, ha indicado que se puede completar la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica, a todas aquellas personas no vacunadas o que no hayan pasado esta enfermedad, en especial al personal sanitario y a los jóvenes.