Vitoria. Por si cabía alguna duda, la cárcel de Zaballa seguirá adelante con los trabajos para su próxima puesta en marcha con el respaldo de la Justicia. Así lo determina la sentencia de la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, que desestima el recurso interpuesto por la Diputación alavesa en contra de la decisión inicial de permitir llevar a cabo la construcción de este centro penitenciario sin la elaboración de un informe de impacto medioambiental.
El fallo se conocía ayer después de casi dos años de espera después de que el Ejecutivo foral decidiera apostar por evitar la edificación del nuevo penal en una ubicación que, a su juicio, suponía un grave trastorno para importantes valores naturales. No obstante, no es algo que haya pillado por sorpresa en la Diputación. Y es que, cuando el Tribunal Supremo dictó en 2009 sendas sentencias en las que desestimaba las peticiones de Gobierno Vasco y Ejecutivo foral de paralizar de forma cautelar dichas obras, el diputado general, Xabier Agirre, ya expresó estar "absolutamente convencido" de que la prisión se haría, aunque recordó que "las cosas se pueden hacer bien o se puedan hacer como se han hecho".
Y por las últimas noticias, todo hace indicar que, a juicio del jeltzale, no se llevarán a cabo de la mejor de las formas. En 2009, la Diputación alavesa reclamó la suspensión cautelar de los trabajos y la recuperación de los espacios dañados a través de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 2008, que autorizaba la construcción de la prisión con la exclusión del trámite de evaluación de impacto ambiental.
Sin embargo, el abogado del Estado aludió ante este recurso que el lugar de interés comunitario del Zadorra que se supone que resulta dañado "no queda afectado" por lo que "las medidas correctoras contenidas en el acuerdo recurrido cumple sobradamente con tales exigencias".
Una justificación que ha sido admitida como válida por el Tribunal Supremo que ha considerado que "el procedimiento administrativo ha cumplido con la exigencia comunitaria de una adecuada evaluación ambiental y con la adopción de medidas compensatorias".
montes de vitoria Ante la posibilidad de que esta decisión se cristalizara, el Departamento de Medio Ambiente ya empezó a trabajar en una nueva vía que pudiera llevar a la paralización de las obras de una forma más rápida y que surgiría de la petición de declaración de Parque Natural para los Montes de Vitoria, en los que se enclavan las obras del penal. No obstante, las obras han continuado y la cárcel de Zaballa es ya casi una realidad.