vitoria. El próximo jueves 9 de junio se juzgará en Vitoria el caso de una presunta agresión transfóbica ocurrida el pasado 19 de abril en el barrio gasteiztarra de Zaramaga. Con motivo de esta vista, el colectivo Errespetuz ha convocado una manifestación el mismo día, a las 11.30 horas, frente al Palacio de Justicia "para manifestar nuestra repulsa ante estas agresiones".
Según informaron ayer los portavoces de esta agrupación, el suceso tuvo lugar mientras la víctima, una mujer transexual llamada Casandra, estaba en una tienda de Zaramaga. Otra mujer que se encontraba en el mismo establecimiento empezó a agredirla verbalmente con graves insultos y ofensas. Posteriormente, la esperó a la salida del local acompañada de su pareja y continuó vejándola hasta que Casandra llamó a la Ertzaintza. "Ante los agentes, la agresora mintió y afirmó que Casandra la había increpado, cosa que los testigos desmienten además de corroborar la versión de la víctima", aclararon desde Errespetuz.
"Queremos denunciar esta agresión transfóbica y hacer un llamamiento a toda la sociedad a que muestre su repulsa. Este tipo de ataques no sólo humillan, vejan y agreden a las víctimas y al resto de personas transexuales por vivir y ser ellas mismas, sino que tienen el fin de meternos miedo, deshumanizarnos y perpetuar la exclusión social", señalaron en la convocatoria.