ATENCIÓN bañistas. Preparen sus sombrillas, toallas y chancletas porque los pantanos alaveses han alzado ya sus banderas verdes. La temporada de baño comenzó ayer de forma oficial en el territorio y continuará a partir del próximo fin de semana y hasta el 4 de septiembre.

Incluso Lorenzo quiso romper un poco las predicciones y se asomó durante el día para que los primeros paseantes y ciclistas se animaran a echar un vistazo al estado de los pantanos. Para esas horas ya estaban preparados todos los dispositivos que velarán por la seguridad de los bañistas este verano y que se habilitarán en Garaio, Landa y Ullibarri-Gamboa. Un servicio de socorristas de la Cruz Roja compuesto por ocho personas entre semana y once los fines de semana que contarán con equipos para hacer frente a cualquier adversidad, incluidos un desfibrilador y una ambulancia itinerante.

Eso sí, habrá que ver si el sol da cuartelillo este año y permite mejorar las jornadas de asueto en los pantanos. Y es que la campaña estival pasada, la lluvia obligó a buscar planes alternativos para contrarrestar el agua. De hecho, se observó un descenso del 12% en las escapadas a las playas artificiales alavesas con respecto a 2009. Porque el año pasado las visitas relacionadas con la época estival y las relacionadas con la oferta educativa y natural se quedaron en 233.658.

Estas cifras se debieron fundamentalmente a la mala climatología ya que, sin embargo, se registró un notable incremento de más del 30% en las visitas al centro de interpretación de la biodiversidad situado en Mendixur. De hecho, a pesar de haber recibido menos grupos, el Parque Ornitológico de este lugar contabilizó 313 personas el año pasado, aumentando el número de visitas interpretativas.

Éxito de visitas Lo mismo sucedió, aunque en menor medida, en la oficina de información de Garaio donde se realizaron 1.735 consultas, con visitantes llegados desde Navarra, Cataluña y Madrid. Por su parte, el punto de préstamo de bicicletas tramitó 1.972 servicios, mientras que las actividades de Educación Ambiental llegaron hasta más de 2.000 alumnos. Una tendencia positiva que espera continuar este verano gracias a la nueva pérgola instalada en el parque, que completará su oferta.

De momento, los primeros visitantes ya comprobaron ayer el mundo de posibilidades que ofrecen los pantanos de la provincia. Porque aquí no hay playa, ni falta que hace. O eso parece a juzgar por las temperaturas de esta semana. Sin embargo, eso no arredró ayer a los más osados. Y es que, ¿quién dijo frío? Para los más pequeños, las ganas de darse el primer chapuzón de la temporada superaron con creces las consecuencias en forma de resfriado y más de un valiente se adentró en las poco templadas aguas.

Otros más cautos prefirieron aprovechar la mejor cara de Lorenzo para darse un paseíto por la ruta verde e incluso más de uno tuvo que despojarse de la camiseta debido a la calorina provocada por el esfuerzo y maldecir el momento en el que no había llevado el bañador.

Claro que los más afortunados no necesitaban de tales recursos. Y si no, que se lo pregunten a quienes luchaban con sus perros, que coqueteaban traviesos en la orilla amenazando con teñir más tarde el coche con un encantador tono barro. Precisamente por ello, los previsores optaron por la bicicleta para el paseo matinal con parada y fonda frente a las tranquilas aguas alavesa. Eso sí, para profesionales, quienes sombrilla, hamaca, velador y tartera en ristre se hacían fuertes en su parcela estival con vistas al mar. O mejor dicho, al pantano. ¿Quién dijo crisis?