vitoria. A la espera de que se modifique el diseño de la obra en la carretera Elciego-Leza, a la altura de Navaridas, en el lugar conocido como Alto de Castejón, posibilidad apuntada en su día por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el yacimiento arqueológico ha quedado liberado de la obra, lo que supone su preservación y, previsiblemente, su valorización para ser mostrado como un reclamo turístico.
El proyecto de ensanche y mejora de esta carretera fue licitado por la Diputación Foral de Álava, porque se trata de una vía con una alta intensidad de tráfico y que se encuentra en mal estado. Sin embargo, como paso previo antes de licitar la obra, se condicionó al estudio de unos restos que habían aparecido hacía unos años, cuando las máquinas ya dañaron una parte de lo que ahora se ha demostrado que es una gran zona llena de viviendas circulares y rectangulares de un poblado de épocas pretéritas.
Los primeros sondeos apuntaban a que aquello no tenía mayor importancia. "Seguramente se fotografiará, se documentará y se dará luz verde a la obra", se llegó a insinuar. Pero el Alto de Castejón escondía una importante historia y en ella se sintieron implicados los vecinos de Navaridas, que comenzaron a mostrar su malestar con la previsible destrucción del lugar.
Por una razón u otra hubo una nueva partida de dinero para que la empresa encargada del estudio arqueológico pudiera seguir trabajando unos meses más. Y así se fueron descubriendo nuevas viviendas, restos de cerámicas, hornos y, sobretodo, una extensión de ocupación que dejaba claro que aquello no había sido un poblado pequeño, sino un lugar de cierta aglomeración que nacía en la cumbre y descendía hasta la vaguada y que estuvo poblado, al menos, dos etapas, como se ha podido comprobar con los escombros de los hornos de cobre y hierro que han aparecido, tallas en asta de ciervo, conchas trabajadas como adornos y un enorme misterio pendiente de desvelar para generaciones futuras, ya que el poblado tenía dimensiones considerables y apenas se ha excavado una pequeñisima parte, aunque se han hecho catas en varias zonas.
Respeto al yacimiento Afortunadamente los representantes institucionales han decidido respetar el yacimiento y, en los últimos días, se han colocado unos grandes plásticos especiales, de color blanco, protegiendo las zonas más sensibles de lo excavado, que son solo dos puntos en los que el proyecto de la carretera incidía.