sevilla. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla resolvió ayer dejar en libertad a Javier García Marín, 'Cuco', hasta que se dicte sentencia firme porque "no parece razonable" que llevase 28 meses privado de libertad. El joven permanecía en un piso tutelado de Cádiz, en espera de sentencia firme tras los recursos elevados por todas las partes contra el fallo del Juzgado de Menores número 3, que condenaba al procesado a dos años y once meses de internamiento en centro cerrado seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento en relación a la muerte de Marta del Castillo.
En el auto considera que, si bien la resolución dictada por el juez de Menores "es ajustada a derecho", hay que tener en cuenta que, entre su estancia en un centro cerrado y la permanencia en el piso tutelado, "lleva de una u otra manera privado de libertad casi 28 meses".
Los magistrados mencionan en su resolución el artículo 28 de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, que refiere como elementos a valorar para la adopción de la medida cautelar "indicios racionales de que se haya cometido un delito y el riesgo de eludir u obstruir la acción de la Justicia por parte del menor".
Así, argumentan que la naturaleza de las medidas de convivencia en grupo educativo --piso tutelado-- y de alejamiento "son privativas de libertad", si bien esta última "de libertad deambulatoria", por lo que concluyen que "visto el contenido básico del artículo 28 de la Lorrpm y la naturaleza de las medidas, estas, a día de hoy, deben ser levantadas o alzadas". Tras ello, muestra su "discrepancia" con respecto al Ministerio Público, que justifica su oposición al levantamiento de las medidas porque "subsisten las mismas razones que justificaron su adopción", concluye. Además, levanta la medida cautelar que prohibía al Cuco acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.