madrid. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pidió ayer cautela acerca de la posible relación entre el cáncer y el uso de móviles hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronuncie de forma oficial sobre este asunto. Olmos se pronunció así tras la advertencia ayer de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) del posible riesgo de cáncer cerebral por el uso de móviles.
La IARC se basa en un estudio con datos recogidos hasta 2004 en el que detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas (un tipo maligno de cáncer cerebral) entre los usuarios más frecuentes de móvil: los que los empleaban de media 30 minutos diarios durante diez años.
Recalcó que la IARC está vinculada a la OMS pero esta organización todavía no ha tomado una posición oficial. "Todo apunta a que el estudio que ha puesto en circulación el IARC establece una relación muy modesta, muy moderada. Los propios especialistas están diciendo que probablemente se necesiten estudios adicionales hechos expresamente para poder establecer una posible relación, que pueden tardar años", según Olmos.
El secretario general de Sanidad insistió en que el estudio de la IARC no determina que haya una "relación clara" de que el uso de móviles pueda causar cáncer y, como consecuencia de eso, determina "que no se puede establecer una recomendación de no uso".
Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) aseguró que las compañías españolas respetan los límites de seguridad que establece la OMS en cuanto a emisiones relacionadas con la telefonía móvil. Redtel dijo que "no hay muestras en los estudios e investigaciones" sobre los efectos de estas emisiones que indiquen que puedan ser "potenciales carcinógenos".
También Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aseguró que todavía no se ha demostrado que exista "una relación causal clara" entre el cáncer y el uso de teléfonos móviles. "No sé por qué han dicho esto, que esto se relacione no está claro", señaló. "Yo no digo ni que haya ni que no haya relación", agregó.
A su juicio, este anuncio creará alarma entre los ciudadanos, por lo que se preguntó: "¿qué hacemos ahora? ¿tiramos lo móviles? ¿no dejamos a los niños que los usen?".