trebiño. Por vez primera se acomete el reto de unificar los conocimientos históricos sobre Trebiño. Especialistas de dos universidades, como son las del País Vasco y la de Burgos, así como expertos y estudiosos de otros centros, agrupados bajo la denominación común del I Congreso de Estudios Históricos del Condado de Trebiño, tratan de dirimir el origen del enclave en unas jornadas únicas hasta la fecha. En total, 29 investigadores de varias instituciones académicas y de organismos como la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskalzaindia) repasan distintos aspectos históricos de la comarca.

La posibilidad la brinda el Ayuntamiento del Condado de Trebiño, dentro del Plan Cultural Trebiño 2011, que conmemora el 850 aniversario de la fundación de la villa. Por ello se celebra desde ayer y hasta el viernes este congreso de estudios históricos dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes universitarios del ámbito de la Historia en general, del Arte, de la lingüística y de la etnografía en sesiones de trabajo que se desarrollan en la iglesia parroquial de San Pedro.

En la inauguración celebrada en la mañana de ayer, la alcaldesa Inmaculada Renedo pronunció las palabras de bienvenida. Intervino en primer lugar el profesor Félix López López de Ullibarri. Este licenciado en Geografía e Historia y Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico de la Diputación Floral de Álava centró la ponencia inaugural en el análisis del Fuero antiguo de Trebiño. "Condado de Trebiño es una terminología muy posterior a la Alta Edad Media, a la concesión del Fuero. Trebiño, en el momento de la concesión del Fuero, es una comarca denominada de Linza, que pertenece al reino de Navarra. Es el propio rey Sancho VI el que le da el Fuero en 1161 al objeto de garantizar la defensa de su frontera con el reino de Castilla. Hay dos grandes reyes, Sancho VI y Alfonso VIII, que tienen numerosos enfrentamientos a lo largo de sus reinados y que termina con la conquista de Trebiño, junto a Álava, por el rey castellano en la campaña de 1200", explicó López.

Para el conferenciante, el Fuero es relevante "porque previamente a la concesión del mismo, el sistema jurídico era señorial. Lo que hace el Fuero es dar un régimen jurídico con ventajas sobre un régimen señorial para atraer a la población".

Y en cuanto a sus orígenes y situación presente, el profesor López señaló que "la historia de todos los pueblos es la suma de las culturas y Trebiño no es una excepción. Esta comarca, perteneciente desde la Alta Edad Media a la Álava nuclear, ha pertenecido al reino de Castilla desde 1200 hasta la actualidad". Pero estuvo habitada desde mucho antes, "desde el siglo VII/VIII hubo una ocupación de las cuevas y aunque se ha dicho que fue con un sentido estrictamente religioso, yo creo que no es así".

Tras la conferencia inaugural se fueron produciendo nuevas conferencias sobre las supuestas características lingüísticas del Fuero, la prehistoria, el medievo, las construcciones prerrománicas o el dominio de los condes que trajeron la denominación de Condado.

Para hoy se han previsto nuevas ponencias hasta las seis de la tarde. Las primeras fuentes escritas, el paso de castillo a villa, la formación del núcleo poblacional y hasta la inquisición, entre otros temas, irán desfilando de la mano de varios especialistas, hasta la primera actividad fuera de la parroquia que será la subida al Castillo de Trebiño siguiendo las explicaciones de Juan Antonio Quirós. Las jornadas del viernes continuarán con la misma dinámica y como clausura habrá una conferencia sobre San Vicentejo, la joya del tardorrománico del territorio.

Treviño 2011 Trebiñu es el nombre del Plan Cultural realizado al amparo del Ayuntamiento del Condado de Trebiño para conmemorar el 850 aniversario de la fundación de la villa por el rey Sancho VI de Navarra. Con ese fin, el Ayuntamiento aprobó en octubre del 2007 la creación de un Comité de Organización formado por Roberto González de Viñaspre y Ricardo Garay. Desde entonces la citada sociedad viene organizando distintas actividades culturales. Esos eventos no se circunscriben sólo a la villa de Trebiño, sino que se extienden a todo el Condado, ya que la concesión de aquella carta fundacional a la villa es un hecho histórico relevante para todo el municipio, puesto que supuso la creación de la entidad jurídica y administrativa que dio origen a lo que hoy es el Ayuntamiento del Condado de Trebiño.