Berlín/Debrecen. Los pepinos españoles no son el origen del brote de la agresiva variante de E. coli que ha causado quince muertos y ha afectado a 1.400 personas en Alemania, según anunció ayer la autoridad sanitaria de la ciudad de Hamburgo, epicentro de la infección. Una mujer de Suecia de unos se convirtió ayer en la primera víctima mortal por el brote fuera de Alemania, según anunciaron las autoridades suecas.

En este contexto, la Unión Europea estudia cómo compensar a los productores hortofrutícolas españoles por las pérdidas sufridas después de que se señalara a los pepinos andaluces como origen del brote extendido en Alemania.

La oficina de la titular de Sanidad de Hamburgo, la senadora Cornelia Prüfer-Storks, aseguró que el estudio comparativo realizado en laboratorio evidencia que la variante agresiva y resistente de esta bacteria descubierta en las heces de los afectados no coincide con la descubierta en los pepinos españoles del mercado central de Hamburgo.

Otros patógenos Prüfer-Storks consideró correcta su controvertida denuncia de la semana pasada, cuando acusó a los pepinos andaluces, y argumentó que aunque los productos españoles no han causado el presente brote de E. coli, sí que presentaban otros patógenos de riesgo para la salud que había que hacer públicos.

La senadora de Sanidad lamentó los escasos avances logrados hasta el momento, ya que, "como antes", la fuente del brote "aún no ha sido identificada". Por consiguiente, reconoció, aún "no se puede dar por superado" el pico de la infección, por lo que espera nuevos casos por E. coli en los próximos días.

Sus declaraciones ahondaron en las realizadas por el ministro federal de Sanidad, Daniel Bahr, quien destacó, por su parte, que "el foco de la infección continúa activo" y que se debe "contar con un número de casos creciente".

Mientras tanto, la UE compensará a los productores españoles afectados por las pérdidas sufridas después de que se señalara a los pepinos como origen del brote.

España presentará ante la Comisión Europea peticiones de indemnización después de que algunos países centroeuropeos, así como Rusia y Reino Unido, suspendieran totalmente sus pedidos de hortalizas a España desde que estallara la llamada "crisis del pepino".

Así lo anunció el Ministerio de Agricultura español antes de hacerse público que la investigación llevada a cabo en Alemania concluye que los pepinos españoles no son el origen del brote.

mecanismos de respuesta El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó al término de la reunión informal de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que Bruselas dispone de varios mecanismos para responder ante crisis en el sector hortofrutícola.

La CE analizará la posibilidad de aplicar un mecanismo que permite retirar del mercado una parte de la producción, cuyo coste se pueden cubrir en buena medida con el presupuesto de las organizaciones de productores de cada país.

El número de muertos directamente relacionadas con el brote varía de las 15 cifradas por las autoridades alemanas a las 3 que se limita a confirmar la CE, además de otra muerte en Suecia.

Bruselas ha confirmado, sin contar los fallecidos, 347 infectados en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, 1 en Suiza y 6 en EEUU. A estos hay que sumar los dos casos de españoles que habían viajado a Alemania los últimos días.

"Objetivamente se puede concluir que todas las personas contaminadas tienen en común haber estado en Alemania", señaló también ayer Rosa Aguilar, ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo.