MADRID. "La Unión Europea tiene que tomar medidas para dar respuesta a los productores, que en este momento tanto están sufriendo porque ven cómo cierran las puertas los distintos países europeos a los productos españoles", afirmó Aguilar.
La ministra inisitió en que los productos españoles son seguros en el ámbito alimentario, de excelencia y de calidad, por lo que no hay que "mirar hacia España". "Lo que hoy tenemos como hecho objetivo es que todas las personas intoxicadas han estado en Alemania", dijo.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este martes de manera extraordinaria la crisis provocada por la bacteria 'Escherichia coli', que ha dejado al menos 14 muertos en Alemania y cuyo origen ha sido achacado por las autoridades alemanas a los pepinos importados desde España.
Los ministros participan desde el pasado fin de semana en una reunión informal organizada por la presidencia húngara de la UE en Debrecen (Hungría) y han decidido incluir de manera "extraordinaria" este punto en la agenda de este martes, según han confirmado fuentes comunitarias.
Media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. También Rusia ha decidido un cierre total de su mercado.
"ALEMANIA BUSCA CULPABLES DESESPERADAMENTE"
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha afirmado que desde que el viernes pasado se desatara la crisis del pepino, el Gobierno de Hamburgo ha buscado "desesperadamente" culpables, y afirma que el Ejecutivo alemán está "consternado" ante la "ligereza" con la que la Administración de Hamburgo ha tratado el asunto.
"En este caso somos muy duros, muy exigentes con la Administración Federal Alemana, pero nos consta que desde el primer momento están consterados por la frivolidad y la ligereza con la que habían hecho esas acusaciones desde la Administración de Hamburgo", expuso.
Puxeu, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, se ha mostrado comprensivo con las autoridades de Hamburgo, pues, a su juicio, existe un "eximente", porque "catorce muertos son muchos muertos y estaban buscando culpables desesperadamente".
"Ahí ha habido una improvisación que ahora están pagando lo países exportadores", ha remarcado el dirigente español, que ha reconocido que tanto él como su equipo están siendo "muy duros" con los alemanes.
Puxeu ha pedido respeto para la crisis sanitaria alemana, aunque ha reclamado que no se puede poner en duda la gestión alimentaria de Europa.
"Me remito a los hechos. Si los responsables de salud de Hamburgo hacen un muestreo de muchos productos, pero buscan cuatro pepinos de cuatro procedencias y son capaces de ver la trazabilidad, eso define el rigor de la cadena alimentaria", ha subrayado.
Respecto al cierre del mercado ruso, el secretario de Estado ha reconocido que este tipo de medidas hacen daño al sector, pero ha apuntado que no se puede responsabilizar a un país de "un caso indocumentado", por lo que ha pedido que se disipen las dudas mediante evidencias.
"LA JOYA DE LA CORONA" En relación a los agricultores del sur de España, Puxeu ha reconocido que es necesario recuperar la confianza, a la vez que ha alabado el trabajo de "los hombres y mujeres del sur", quienes facturan 18.000 millones de euros anuales en frutas y hortalizas, motivo por el que ha calificado al sector de "la joya de la corona".
Asimismo, ha asegurado que lo primordial ahora es lavar la imagen del sector mediante seguridad y pedagogía del sector, puesto que comienza la temporada de primavera, una época de "gran consumo".
Por último, ha reconocido que este tipo de bacteria 'E. coli' es una cepa "rara" y ha señalado que incluso los sanitarios españoles han tenido problemas para encontrar elementos de contraste.
ANDALUCÍA PIDE COMPENSACIONES "YA" El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que el sector hortofrutícola andaluz "debe ser inmediatamente compensado" por la "alarma innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada" decretada por Alemania y que ha supuesto el bloqueo a los pepinos y otras hortalizas españolas en Alemania, Austria y otros Estados miembros.
En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán ha asegurado que, "aparte del daño inmenso que nos está haciendo y que inmediatamente debe ser compensado", este caso representa "una crisis también europea" derivada de que "desde la llegada de Angela Merkel y la crisis económica se están tomando muchas decisiones que prescinden del nosotros en la UE y que cada uno, y sobre todo en la zona del euro el más fuerte, parece que puede tener la capacidad de hacer lo que le da la gana sin incluirse en ese conjunto de países que se llama una unión".
"Alguien ha despertado una alerta y una alarma innecesaria, indebida, improcedente e inadecuada, haciendo un daño enorme a un sector de Andalucía sin comprobar aquello que estaba diciendo y vulnerando las normas de la UE que dice que es la Comisión la que tiene que hacerse cargo de estas crisis y tomar las decisiones correspondientes", ha lamentado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado la necesidad de "compensar" el "inmenso daño" provocado al sector y se ha preguntado si "Alemania tiene que asumir también alguna responsabilidad por haber levantado una alerta que no está fundamentada" en el caso de que la compensación se financie con fondos comunitarios.
En cualquier caso, Griñán ha destacado que "lo primero" ante esta situación es trasladar la "seguridad de que nuestra producción ha pasado todos los controles sanitarios", para lo que "está en la agenda" una campaña informativa, pero también ha subrayado la importancia de trasladar la "indignación y protestas correspondientes", para lo que ya ha contactado con el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
Junto a ello, el presidente andaluz también ha considerado imprescindible "estar atento a determinar cuál es el foco, saber por qué y dónde se ha producido". "No quiero hacer lo mismo que ha hecho Alemania, pero todos los datos parecen inducir a pensar que muy cerca de Hamburgo tiene que estar el foco porque todo se está produciendo en Alemania, que ha actuado con gran temeridad al haber levantado una alerta que no está fundamentada", ha insistido.
Por último, Griñán ha resaltado que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, está manteniendo una "posición muy sólida, fuerte y enérgica" y ha concluido subrayando que "Alemania tiene que reflexionar y darse cuenta de que será el país más fuerte de la UE pero no puede hacer lo que le da la gana en la UE".