Vitoria. Los recortes en Osakidetza van por barrios. Mientras el conjunto de los trabajadores ha sufrido dos sucesivas bajadas de salario en menos de un año, los altos cargos del Servicio Vasco de Salud acaban de embolsarse una jugosa cuantía en concepto de incentivos por el cumplimiento de objetivos correspondiente al año 2010. Los 125 altos cargos que Osakidetza dice tener en nómina han recibido por este concepto un total de 947.499 euros.
Los llamamientos a la austeridad en el gasto y los duros recortes en inversiones, salarios y contrataciones de empleados que ha impulsado el consejero, Rafael Bengoa, contrastan con el fuerte incremento de la partida destinada a las primas con las que se incentiva a los cargos de responsabilidad de esta empresa pública. Los gastos por este concepto se han disparado respecto al año pasado, según ha podido comprobar este periódico después de tener acceso a las resoluciones firmadas el pasado 19 de abril por el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, que aprobaban las asignaciones. En concreto, el gasto total de los incentivos a los directivos de Osakidetza se ha elevado un 24% respecto a lo inicialmente presupuestado para 2010 y la cuantía media obtenida por cada uno de los cargos se ha disparado hasta el 41%.
El fuerte aumento de estas retribuciones ya fue objeto de polémica a finales del año pasado, después de que el grupo parlamentario del PNV denunciara la intención de Sanidad de subir los sueldos de los directivos a escondidas, duplicando los incentivos, según se consignaba entonces en el proyecto de Presupuestos para 2011.
En aquel momento, Osakidetza justificó que los salarios de los cargos de responsabilidad llevaban congelados desde 2008 y que el recorte salarial del 5% que se ha aplicado a todos los trabajadores de la Administración y empresas públicas desde el pasado mes de julio, por decisión del Gobierno central, de José Luis Rodríguez Zapatero, había afectado a todos los empleados de Osakidetza sin excepción.