palma. El incendio en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja se dio ayer por "estabilizado", ya que la situación había mejorado "sustancialmente" durante la noche, después de cuatro días desde que se iniciara el fuego en la Serra de Morna.
"Empezamos a respirar tranquilos", dijo en rueda de prensa la consellera balear del Interior en funciones, Pilar Costa, quien confirmó que desde las 10.00 horas de ayer el incendio se había dado por "estabilizado" y que esperaba que "en pocas horas o pocos días", ya pudieran decir que había sido completamente extinguido.
El supuesto responsable del incendio, que se inició el pasado miércoles, continuaba ayer en prisión provisional sin fianza, tras la decisión del juez de instrucción número 4 de Ibiza, y podría enfrentarse a penas de entre 7 años y medio y 10 años de prisión.
El acusado, un apicultor aficionado de unos 50 años que se acercó a un panal de abejas con un ahumador, del que cayó una brasa a la vegetación, está acusado de un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.
La consellera en funciones recordó que desde hace un día y medio el área afectada no ha variado, por lo que continúan siendo 1.400 hectáreas aproximadamente, aunque la zona quemada sea inferior, alrededor de unas 1.000 ha.
La situación es "estacionaria", confirmó Costa y el incendio continúa con el "foco confinado" dentro de su perímetro, como informó la Dirección General de Emergencias (DGE), quien confirmó que, en este momento, ninguna zona de viviendas corre peligro por el fuego.