palma. El juez de instrucción número 4 de Ibiza decretó ayer prisión provisional sin fianza para el detenido como presunto autor del incendio de la Serra de Morna, en Ibiza, que comenzó el miércoles y ya ha afectado a 1.440 hectáreas de monte, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).
El juez imputa al detenido, un argentino de unos 50 años residente en la isla, un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave en el que podrían concurrir las agravantes de riesgo para las personas "en una zona de especial consideración y protección".
El incendio que afecta desde el miércoles a esta zona montañosa del noreste de Ibiza se está estabilizando "poco a poco" y su perímetro, de unas 1.440 hectáreas, no aumentó ayer gracias a las labores de extinción y a las condiciones climatológicas. Técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) realizaron una primera estimación de 1.230 hectáreas de superficie quemada en un perímetro que alcanza las 1.440 hectáreas, en cuyo interior hay pequeñas zonas que no han ardido.
El área quemada en el incendio supone un 2,5% de toda la superficie de Ibiza. La consellera balear de Interior en funciones, Pilar Costa, explicó ayer que son "moderadamente optimistas" respecto al desarrollo del incendio, que está "mucho más estabilizado".