PALMA. "Empezamos a respirar tranquilos", ha dicho en rueda de prensa la consellera balear del Interior en funciones, Pilar Costa, quien ha confirmado que desde las 10.00 horas de hoy el incendio se ha dado por "estabilizado" y que espera que "en pocas horas o pocos días", ya puedan decir que ha sido completamente extinguido.

El supuesto responsable del incendio, que se inició el pasado miércoles, continúa en prisión provisional sin fianza, tras la decisión del juez de instrucción número 4 de Ibiza, y podría enfrentarse a penas de entre 7 años y medio y 10 años de prisión.

El acusado, un apicultor aficionado de unos 50 años que se acercó a un panal de abejas con un ahumador, del que cayó una brasa a la vegetación, está acusado de un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La consellera en funciones ha recordado que desde hace un día y medio el área afectada no ha variado, por lo que continúan siendo 1.400 hectáreas aproximadamente, aunque la zona quemada sea inferior, alrededor de unas 1.000 ha.

La situación es "estacionaria", ha confirmado Costa y el incendio continúa con el "foco confinado" dentro de su perímetro, como lo informó la Dirección General de Emergencias (DGE).

Durante la noche anterior, los esfuerzos se han centrado en la "consoldación del perímetro y el enfriamiento de los puntos calientes", así como en la revisión y control de las zonas habitadas, ha indicado la DGE en una nota de prensa.

"La bajada de temperatura y el incremento relativo de la humedad ambiental han favorecido el enfriamiento de los focos activos aislados", ha agregado la DGE.

Los 9 medios aéreos -5 helicópteros, 1 hidroavión Canadair, 2 aviones 'air tractor' y 1 avión de coordinación-, que permanecen todavía en la zona, han comprobado esta mañana que, efectivamente, no hay nuevas áreas afectadas por el fuego.

Debido a la situación de estabilidad del fuego, se han retirado 86 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los 20 efectivos de Valencia que llegaron ayer, y unos 15 bomberos especialistas de Cataluña, que han colaborado también desde las primeras horas del incendio.

"No vamos a bajar la guardia" porque todavía hay pequeños focos activos, pero la "mejoría es considerable", ya que el trabajo de los helicópteros y los hidroaviones está funcionando a la "perfección", ha manifestado con alivio Costa.

La DGE ha confirmado que, en este momento, ninguna zona de viviendas está expuesta al riesgo del fuego.

Además, el servicio eléctrico y telefónico que afectaba a los pobladores de Cala de Sant Vicenç ya han sido restablecidos, por lo que la situación comienza a normalizarse.

Sin embargo, los controles en las carreteras afectadas se mantienen "para garantizar la seguridad de las personas y facilitar las tareas", ha agregado la DGE.

El balance de las viviendas afectadas por el fuego se mantiene en unas 15 aproximadamente, de las cuales, una de ellas, ubicada en la zona norte del perímetro del incendio, se calcinó completamente.

Una vez que se haya conseguido extinguir el fuego, Costa ha indicado que miembros del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) seguirán trabajando en la zona para hacer una valoración real de lo ocurrido, ya que el "daño natural y ecológico es inmenso", aunque la zona tiende a tener una "regeneración rápida".

El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, que también ha estado en la rueda de prensa, ha dicho que hará una valoración conjunta con el municipio de Santa Eulalia, también afectado, para conocer a qué ayudas pueden acceder y proceder lo antes posible a la regeneración de las zonas afectadas por el fuego.

La consellera en funciones ha agradecido el enorme esfuerzo de los más de 500 profesionales que han trabajado sin descanso estos días en el peor incendio registrado nunca en Ibiza.