onDarroa. La dura labor realizada los últimos doce meses, pero especialmente durante estas últimas intensas jornadas, se traducirán en una marea humana que se unirá hoy para bogar en favor del euskera y de las ikastolas de Bizkaia en Ondarroa. Hoy se celebra Ibilaldia, una fiesta siempre multitudinaria que una vez más llenará de euskaltzales los cinco gunes que jalonan los 5,4 kilómetros del recorrido ondarrutarra.
Tras efectuar las últimas labores de montaje en los gunes de un recorrido fundamentalmente urbano -no en vano, transita por el casco antiguo de la villa- pero que tendrá al río Artibai como principal eje, todo está preparado. Los cinco puntos que absorberán a la mayoría de los asistente ya cuentan con todas las infraestructuras. Todo está en su sitio. Acompañando a sus aguas en su tránsito hacia el mar, se espera que el sol que luzca hoy sea un reclamo adicional para atraer a decenas de miles de personas a un evento que servirá para recaudar fondos para mejorar las instalaciones de las dos ikastolas de Lea Artibai, Zubi Zahar de Ondarroa y R.M. Azkue de Lekeitio. Y es que ambas localidades costeras han unido nuevamente sus fuerzas, algo que ya lo hicieron en las ediciones de 1983 y 1993 -en Ondarroa-, y en 2003 -en Lekeitio-.
El Ibilaldi de hoy contará con 1.500 voluntarios para que todo discurra lo mejor posible. La cifra de las actividades, por su parte, también resulta espectacular: habrá más de medio centenar de actuaciones culturales y deportivas, con las asociaciones provenientes de distintas localidades de Lea Artibai como protagonistas. Y grupos como Zea Mays, Gose, Ze Esatek!, Des-kontrol, Esne Beltza, Nahixan o Pantxoa eta Peio pondrán la nota musical.