lapuebla. En la selección de vinos realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja para el presente año, y que serán los utilizados por esta institución en sus actos, dos de ellos corresponden a una misma bodega de Lapuebla de Labarca. Tanto el blanco joven cosecha 2010, como el tinto crianza cosecha 2008, que llevarán la etiqueta del Consejo, pertenecen a Bodegas Estraunza. Un doble éxito de una empresa familiar que ha sido premiada por el comité de cata del Consejo tras degustar 161 muestras, lo que pone de manifiesto el valor que otorgan las bodegas al hecho de que sus vinos representen a la denominación.
100% viura y tempranillo El blanco joven cosecha 2010 de Bodegas Estraunza es de variedad viura al 100%. Tras su desfangado, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable durante 20 días a 15 grados. En cata presenta un color pálido con tonos verdosos. Sus aromas son frutales y florales. En boca es ligero y muy fresco; atractivo para beberlo joven. El tinto crianza cosecha 2008 es de uva tempranillo al 100%. Fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, con remontados y macro-oxigenación para conseguir una óptima extracción de color, aromas y sabor. Después de su fermentación se realiza una micro-oxigenación para una mayor estabilización del vino. Permanece un mínimo de doce meses en barrica y más de un año en botellero, en condiciones óptimas de temperatura y humedad, donde el vino madura y se armoniza. En cata presenta un color rojo cereza con tonos rubí. Aromas frutales con notas de vainilla y ahumados. En boca es equilibrado y fino.
Ha sido premiado con la medalla de oro del concours mondial de Bruxelles (Bélgica) y la medalla de plata de la challenge internacional du vin (Francia), en este mismo año.