Torre de Oña, una de las bodegas más singulares de Rioja Alavesa e integrada en el grupo La Rioja Alta, acaba de lanzar a la nube su propia página web con abundante información tanto de la empresa como de la gastronomía, el enoturismo y hasta un espacio reservado para el llamado Club de Cosecheros.
Pero además, la bodega, ubicada en localidad de Páganos, acaba de presentar sus dos nuevos vinos: Torre de Oña Reserva 2007 y Finca San Martín Crianza 2008, circunstancia que supone un evidente salto cualitativo en la trayectoria de esta bodega de estilo château, que goza de un privilegiado emplazamiento en las laderas de la Sierra de Cantabria.
Estos vinos son el resultado del profundo estudio realizado durante los últimos años en los suelos de las fincas -65 hectáreas- propiedad de Torre de Oña. Así, todos los terrenos fueron sometidos a completos estudios por satélite y a diferentes analíticas, primero de los suelos y posteriormente del vigor de la viña. Todo ello ha permitido un exhaustivo conocimiento del temperamento y calidad de cada una de las zonas, determinado por factores como su orientación, inclinación, antigüedad o características del terruño.
Este conocimiento motivó una parcelación del terreno en función de sus características y calidades, así como la elaboración y crianza por separado de los vinos procedentes de cada una de estas subparcelas. De esta forma, los suelos han sido divididos estableciendo tres zonas diferenciadas, ofreciendo dos nuevas referencias basadas en estas distinciones.
Nuevas referencias Por un lado, una primera marca, Torre de Oña, a la que se destinarán las uvas de calidad más elevada y que resulten óptimas para la elaboración de un vino reserva y por otro lado, y siguiendo el modelo francés, una segunda marca, Finca San Martín, elaborada con unas uvas idóneas para las características de un vino de Crianza. Además, como exclusiva para la venta directa a particulares, estaría el Club de Cosecheros, vino de reserva que se elabora cada dos años con uvas procedentes de las mejores fincas.