La Asociación Etnográfica Aztarna ha organizado para el sábado una segunda visita guiada a San Pedro de Beraza para explicar lo que fue la Guerra Civil en la zona. Se conocerán los restos de 400 metros de trincheras, diez refugios de cemento y nidos de ametralladora en un recorrido de ocho kilómetros que finalizará en Lezama. Con ello se pretende rescatar la memoria de unas fechas nefastas para la libertad y para los desdichados a los que no les quedó más remedio que luchar en una contienda bélica entre hermanos.

Sea como fuere, lo cierto es que cualquier montañero, cazador o setero que haya encaminado alguna vez sus pasos hacia la cima de San Pedro de Beraza -un monte de pequeña altura, situado a escasa distancia de la localidad amurrioarra de Aloria- sabe que en la zona no es difícil toparse con algún que otro casquillo de bala. No en vano, esta área fue escenario, durante la Guerra Civil española, de cruentos enfrentamientos entre el bando nacional o franquista y los gudaris o milicianos republicanos de Euskadi. Unos querían tomar el sitio, por ser una zona estratégica en su avance hacia Bilbao, y los otros, querían defenderlo con uñas y dientes hasta el sangriento fin de la historia un ya lejano mes de junio de 1937. La derrota fue un paso más hacia la derrota de los gudaris y de los milicianos republicanos.

"Murieron muchos gudaris alaveses porque, pese a las trincheras y refugios de cemento, las tropas fascistas llegaron con mucha artillería, e incluso aviación, y tomaron el sitio", explica Ramón Zurimendi, presidente de la Asociación Etnográfica Aztarna de Amurrio, que ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento local para este sábado, 28 de mayo, una excursión al lugar para explicar in situ lo que fue la Guerra Civil en la zona hace ya 74 años.

memoria histórica Esta iniciativa no es nueva. Sirve para conocer de primera mano los sucesos transcurridos en aquellos nueve o diez meses de guerra en toda la zona del Alto Nervión en uno de los principales escenarios en los que perdieron la vida cientos de gudaris antes de su repliegue hacia Bilbao. De hecho, este programa en busca de la historia más triste ya se llevó a cabo hace dos años con muy buena acogida por parte de la población "aunque llovió mucho y quedó deslucido", recordó Zurimendi.

Pese a que el cerro de Beraza no fue uno de los enclaves más maltratados por la contienda, la Guerra Civil dejó en él secuelas aún hoy visibles. Ahí están las trincheras mejor conservadas de todo el valle:. Son las localizadas entre Uzkiano y San Pedro de Beraza.

Por ello, se ha organizado un cómodo paseo de 8 kilómetros (unas tres horas). Transcurrirá desde Uzkiano e Inabarga, pasando por Txibiarte y Elbiz, hasta la cima de San Pedro de Beraza y Basabe, en Lezama. Las personas que participen visitarán una línea de trincheras que se extiende a lo largo de de 400 metros. Pertenecieron al lado republicano y en ellas podrán ver in situ cuáles eran los puntos estratégicos que tenía cada posición. Además, durante la excursión observarán diez refugios de cemento y nidos de ametralladora, así como la cueva de San Pedro de Beraza, que "era refugio de los milicianos y que es donde se pueden encontrar más restos, ya que casi todas las trincheras han sido cubiertas de pastos", apunta Zurimendi al respecto.

Las personas interesadas en sumarse a esta curiosa visita al pasado más reciente de la zona no tienen más que pasar por la oficina de Aztarna, ubicada en la Casa de Cultura de Amurrio, hoy jueves de 19.00 a 20.00 horas. Debido a que los visitantes serán transportados en autobús hasta el punto de partida de la expedición, las plazas son limitadas y deberán abonarse tres euros por persona. El autobús que transportará a visitantes saldrá a las 9.30 horas desde la parada de la iglesia de Amurrio. El regreso de la expedición está previsto para las 14.45 horas.

La Asociación Etnográfica Aztarna de Amurrio es una sociedad cultural creada con el fin de estudiar, promover y divulgar la investigación del patrimonio histórico y cultural, así como las costumbres tradicionales de la comarca. De hecho, lleva mucho tiempo fotografiando, recuperando y estudiando los vestigios de la Guerra Civil. Trincheras y otros lugares que se van a poder visitar y conocer de primera mano con la explicación de quienes están investigando sobre la materia. Para más información pueden consultar en www.aztarna.es, o a través del correo aztarnamurrio@yahoo.es. Además, la citada organización está trabajando en la recreación de un caserío de los años 50 de cara al próximo mes de julio. "La habilitaremos en La Casona de Amurrio y la idea es exponer todas las partes de un baserri tradicional, desde su cocina hasta las cuadras", sentencia Zurimendi.