MADRID. Sin embargo, los viajeros no podrán reclamar una compensación económica por los perjuicios causados ya que se trata de "una causa de fuerza mayor no imputable a la compañía", ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado.
La nube de ceniza emitida por el volcán islandés Grimsvoetn ha obligado a anular hoy más de 250 vuelos en Europa y ha acentuado el temor a que se repita el caos aéreo que originó en 2010 otro volcán del mismo país.
La OCU ha recordado que las compañías aéreas tienen la obligación de informar de la cancelación de un vuelo con "la mayor antelación posible" y sugerir rutas alternativas en otras fechas o con otras aerolíneas.
"La falta de información agrava aún más los posibles perjuicios para los consumidores afectados, que se encuentran indefensos", ha precisado la OCU.
Para la Asociación General de Consumidores (ASGECO), "ante todo deben protegerse los derechos de los usuarios", a los que ha animado a reclamar en caso de cancelaciones o grandes retrasos en sus vuelos.
Si los viajeros optan por tomar otro vuelo, la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) ha destacado que tienen derecho a recibir una manutención completa (alojamiento, comida, bebida y una llamada telefónica).
Sin embargo, CECU ha aconsejado guardar billetes, facturas y recibos de hotel para presentar una reclamación si la aerolínea o la agencia de viajes se niega a pagar estos gastos.