Degaña/Oviedo. Un minero leonés de 42 años fue detenido ayer como presunto autor de la muerte del padre, hermano y novio de su exmujer, Silvia Brugos, a la que también hirió cuando regresó a su domicilio después de celebrar su elección como concejal del PSOE en Degaña, municipio del suroccidente asturiano limítrofe con León.

La Guardia Civil da por seguro que estos crímenes, en los que el agresor utilizó un machete de grandes dimensiones, responden a un caso de violencia machista, pese a que no había denuncias de malos tratos, según el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

El detenido, José Manuel Álvarez Fernández, vecino de Villablino, fue localizado en el municipio leonés de Toreno a las dos horas de cometer los crímenes en el domicilio de las víctimas hacia las 05.45 horas, cuando la familia estaba durmiendo en la vivienda donde también se encontraban los dos hijos del presunto agresor, de 6 y 11 años.

Los fallecidos son Jorge Marqués Vado, de 36 años y actual pareja de la exmujer del presunto agresor; el padre de ésta, Manuel Ángel Brugos Álvarez, de 61 años, y su hermano, Roberto Brugos Rodríguez, de 33 años. Silvia Brugos, que ocupaba el tercer puesto en la lista municipal del PSOE de Degaña, fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias donde fue atendida por varias heridas.

Su madre, Isabel Rodríguez García, también fue atendida de las heridas de arma blanca en el hospital de Cangas del Narcea.

La mujer llamó a la policía Tras la agresión, fue la propia Silvia Brugos la que, encontrándose ya herida, alertó por teléfono a la Guardia Civil. Los agentes se encontraron al llegar con un coche que salía de la vivienda a gran velocidad y que, al tratar de ser interceptado, colisionó con su coche patrulla antes de conseguir darse a la fuga.

Los agentes encontraron en la vivienda los cadáveres del padre y de la actual pareja de Silvia Brugos, y en estado muy grave al hermano de ésta, que falleció poco después. Según el testimonio de las primeras personas que accedieron a la casa, los niños, que vivían con su madre en el domicilio de los abuelos, se encontraban visiblemente afectados por el suceso aunque, según la Guardia Civil, no llegaron a presenciar las agresiones. Al parecer, el agresor entró en la primera planta, a donde bajaron los varones que dormían en el piso superior.

El vehículo del exmarido fue localizado en la localidad de Matarrosa del Sil, donde fue detenido. El arrestado presentaba varias erosiones que, al parecer, le fueron provocadas durante el forcejeo que mantuvo con las víctimas.

Tras el suceso, unas 200 personas se concentraron a las doce del mediodía frente al Ayuntamiento de Toreno para mostrar su repulsa por el triple crimen dado que Jorge Marqués Vado era profesor de Educación Física en Matarrosa del Sil, una pedanía de este municipio. La consternación se produjo también en Caboalles de Abajo, en Villablino (León), en el que reside el supuesto autor de estas muertes y donde la alcaldesa, Ana Luisa Durán, subrayó la gran tristeza que sienten los vecinos, que aún no se creen lo sucedido. En Degaña se decretaron tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta en señal de luto, según dijo su alcalde, Jaime Gareth, que convocó para ayer por la tarde un pleno extraordinario para condenar el suceso.