vitoria. El Gran Hotel Lakua de Vitoria acogió esta semana un acto organizado por Bodegas Fernández de Piérola, de Moreda de Álava, en el cual el doctor Luis Bujanda Fernández de Piérola ofreció una charla titulada Efectos del vino en la salud en la que informó sobre los beneficios que el consumo moderado de vino tiene sobre la salud dentro de una dieta equilibrada. En este sentido, destacó su papel sobre las enfermedades cardiovasculares, principalmente en la cardiopatía isquémica, y los efectos sobre otras enfermedades como el cáncer.
Posteriormente Carlos Bujanda Fernández de Piérola y el responsable de enología y viticultura, Javier Ortega, presentaron los nuevos proyectos que se están acometiendo desde el Grupo Piérola, alguno de los cuales verá la luz a finales de año. Son los casos de un nuevo vino blanco elaborado en base a la variedad Tempranillo Blanco que se está realizando en Piérola (Moreda) y los dos nuevos proyectos que están en marcha fuera de Rioja Alavesa: Bodegas Cyatho, en Rueda, del que se cató el Cyatho 2010 verdejo 100% y Bodegas Traslascuestas en Ribera del Duero, del que se saboreó el Traslascuestas Roble 2009 y un Rosado Fermentado en Barrica 2010.
Para finalizar se presentaron las nuevas añadas de Piérola: Crianza 2008, que saldrá al mercado después del verano, y el Blanco Fermentado en Barrica 2010. Un placer para el paladar y, lo que quedó claro tras la charla del experto, también para el organismo en general.