vitoria. El endurecimiento de la Ley Antitabaco no ha disuadido a numerosos fumadores que, a pesar de las restricciones, siguen disfrutando de su vicio en lugares ahora prohibidos. Entre otros, los recintos sanitarios, no sólo sus estancias interiores sino también los accesos, una de las nuevas zonas libres de humo que incluye la normativa. Claro que, ¿es fácil controlar a todos los que se saltan la ley? Parece evidente que no. La demanda presentada ante la Inspección de Sanidad por el jefe del limpieza del Hospital Santiago contra la gerencia del centro por su "permisividad y lasitud" a la hora de controlar el consumo de tabaco ha tenido una rápida respuesta de la parte afectada. Los responsables del hospital gasteiztarra remarcaron ayer a través de un comunicado que han cumplido "escrupulosamente con todos los apartados que recomienda la normativa vigente", algo que se ha traducido en dos iniciativas concretas: Las comunicaciones personalizadas y repetidas que ha realizado a todos los trabajadores y usuarios del centro sobre la prohibición de fumar en todo el recinto sanitario, así como la colocación de las señalizaciones pertinentes en accesos y estancias. La gerencia, además, subrayó que "el personal tiene indicaciones para colaborar en la tarea de que el hospital permanezca libre de humos".

Como primera medida para intentar atajar esta problemática, Santiago "reforzará las medidas informativas en los accesos" del centro. "Pedimos disculpas si en alguna ocasión han podido aparecer colillas en alguno de los accesos del hospital", reza la nota emitida ayer desde el centro de la calle Olaguíbel.

A diferencia de lo que consta en la denuncia realizada por el trabajador, uno de los miembros más activos de la Plataforma en Defensa del Hospital Santiago, la dirección advirtió ayer de que no tiene constancia "de reclamaciones oficiales, ni orales ni escritas, por parte de ninguna persona ni organización sobre dicho asunto". El denunciante en concreto, afirmaba en su demanda que se había dirigido a la dirección en dos ocasiones para hacerle conocedora de esta situación.

La gerencia remarcó también que, a pesar de estas "informaciones sesgadas, en las que algunas personas intentan deteriorar públicamente" la imagen del hospital, "Santiago figura en el primer lugar en cuanto a satisfacción de usuarios y acompañantes". También recordó que, en marzo, el centro celebró una jornada de puertas abiertas a los fumadores "en un intento de concienciar a la ciudadanía en este concepto", lo que supuso "una iniciativa pionera y única en nuestra ciudad".