BILBAO. Los sindicatos LAB, ELA y UGT, convocantes de la huelga que mantienen los trabajadores de los comedores escolares de la red pública vasca, han denunciado hoy que en el encuentro que mantuvieron ayer con la empresas del sector la patronal dio por rota la mesa de negociación.
Este colectivo ha protagonizado hoy una nueva movilización en Bilbao después de tres semanas de huelga en un conflicto laboral que comenzó hace un año y en el que una de las reivindicaciones es la equiparación salarial con el personal que depende directamente del Gobierno Vasco y realiza el mismo trabajo.
La representante de LAB Zuriñe Andrés ha explicado a los medios de comunicación que las trabajadoras renunciaron ayer al objetivo de la equiparación total y lo dejaron en un 98 por ciento, mientras que la patronal planteó un 95 por ciento más un 5 por ciento destinado a una paga de productividad vinculada al absentismo laboral.
Andrés ha destacado que este punto es "impensable" desde el punto de vista sindical porque, en su opinión, obligaría a las trabajadoras a convertirse en "inspectoras médicos" de sus compañeras enfermas.
Según ha dicho, el colectivo, que celebra hoy una asamblea en la que los sindicatos mantendrán la necesidad de continuar con la huelga, ha solicitado reunirse el próximo lunes con las asociaciones de padres y madres y con el Gobierno Vasco.
Ha informado también de que este colectivo no se niega a entrar en una mediación, postura defendida por la patronal, el Ejecutivo vasco y las asociaciones de padres, pero ha afirmado que "la solución es la negociación, porque sin voluntad de negociación no hay mediación, y además la mediación se alargaría en el tiempo". "Creemos que el acuerdo llegará", ha apuntado.
La plantilla de las empresas que prestan el servicio de comedor en los centros escolares de la red pública educativa vasca está compuesta por cerca de 5.000 trabajadores.