MADRID. El Secretario de Estado también ha expuesto ante el Consejo que el éxito escolar (la tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria) que también ha mejorado en 4,7 puntos entre 2007 y 2009. Así, el número de titulados en ESO en España ha pasado del 69,3% en el 2007 al 74% en el 2009, o lo que es lo mismo, se ha reducido el fracaso escolar del 30,7% en 2007 al 26% en 2009.
Pero hay varias razones para contener el entusiasmo: la primera, que la cifra sigue siendo casi el doble de la media europea (14,9%). El objetivo del Gobierno es reducirlo al 15% en 2020.
Bedera, ha atribuido estos resultados al "esfuerzo de toda la sociedad, de las diferentes administraciones y fundamentalmente a las medidas, planes y programas que la memoria económica asociada a Ley Orgánica de Educación (LOE) de 7.000 millones de euros".
Sin embargo, ha reconocido que estos resultados que aún no se corresponden con los porcentajes "deseables" pero que indican que el sistema educativo español "camina en la dirección correcta". Asimismo, ha adelantado en Bruselas que las políticas educativas que se están implementando van a permitir que el abandono temprano se reduzca entre dos y tres puntos cada año, de manera que en 2020 se alcance el objetivo del 15% que España se ha marcado.
En el Consejo de Ministros celebrado este viernes se han debatido y presentado recomendaciones en materia de abandono, educación infantil y aprendizaje a lo largo de la vida. El Secretario de Estado de Educación español ha valorado estas líneas de trabajo para la mejora de la educación que son "coincidentes con las políticas que está desarrollando el Gobierno de España".