Soria. El jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, el capitán Claudio Argüello, ha sido denunciado por la Unión de Guardias Civiles (UGC) en el Juzgado de Instrucción número 2 de Soria, tras ser sorprendido conduciendo un vehículo patrulla a 207 kilómetros por hora.
En concreto, el radar, colocado en el kilómetro 61,5 de la autovía de Navarra (A-15), entre la capital soriana y Lubia, registró a las 11.48 horas del 26 de enero de 2010 que el vehículo que conducía el denunciado circulaba a 207 kilómetros por hora.
A pesar de la fecha de la supuesta infracción, la denuncia fue presentada el miércoles en el Juzgado de Instrucción número 2 de Soria y ante el juzgado togado militar, según explicó ayer en rueda de prensa Manuel Mato, secretario general nacional de UGC, quien recordó que el hecho fue puesto antes en conocimiento de los mandos, que de momento no han actuado.
Según la versión de los denunciantes, el capitán sorprendido por el radar móvil, al darse cuenta de la situación, se detuvo ante la patrulla de agentes de la Guardia Civil, que estaban más adelante en la autovía, para justificar su exceso de velocidad.
En primer lugar, según Mato, el denunciado volvió a inspeccionar el radar y después argumentó ante la patrulla que iba persiguiendo a otro vehículo que se había dado a la fuga.
Sin embargo, la denuncia de la UGC cuestiona los argumentos de Argüello porque, de acuerdo con el testimonio de los miembros del instituto armado que manejaban el radar móvil, el coche patrulla que conducía el jefe de Tráfico de Soria no llevaba activadas las sirenas.
Además, los agentes no vieron pasar antes a otro vehículo que circulara a gran velocidad. Es por este motivo que la UGC considera "extraño" que el capitán Argüello se detuviera si verdaderamente se encontraba en una persecución.
El secretario general de la UGC precisó que "el denunciado lleva diez años" ejerciendo su labor en el mismo cargo, "el mismo tiempo que lleva abusando de su autoridad sin que se le haya denunciado por miedo", según las declaraciones recogidas en la web de la Cadena SER.
Mato consideró que en pleno siglo XXI no se puede consentir al "ranchero que cuida de su rancho" puesto que su conducta está desfasada y no es habitual en el Cuerpo. También explicó que, cuando se advirtió a Argüello con denunciarle, su trato siguió siendo humillante con expresiones como "me paso los asuntos judiciales por aquí", acompañado de gestos obscenos.
Mato concluyó diciendo que "ahora le toca pronunciarse a la Justicia" tanto del presunto delito de exceso de velocidad, de "una persona que es el máximo responsable de la seguridad vial de todos los sorianos", como del trato "vejatorio y humillante" del que le acusa la UGC.