Vitoria. Aviso a navegantes. Si usted ha contratado o está pensando en desplazarse a algún país de riesgo en el que sea recomendable y obligatoria la vacunación para ciertas enfermedades, vaya armándose de paciencia. Y es que, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Centro de Vacunación Internacional (CVI) alavés no está pudiendo ofrecer este servicio como habitualmente.
El especialista que se encargaba de llevar a cabo la supervisión de la vacunación se mantiene de baja desde hace dos meses y esto ha generado múltiples problemas en el servicio alavés. Al principio, el Ministerio de Sanidad resolvió su ausencia con la visita semanal de un médico de Bilbao o San Sebastián pero, con el tiempo, este recurso ha resultado insuficiente.
Así lo han podido comprobar muchos viajeros que se han acercado hasta las nuevas instalaciones del CVI en la calle Olaguibel. Y es que, a la hora de pedir cita para ser atendidos, se han encontrado con una curiosa respuesta. "No tenemos médico". Al parecer, la disciplina dedicada a la vacunación es muy específica y no proliferan los médicos dedicada a ella, por lo que encontrar una sustitución está resultando muy complicado. Tanto que, después de dos meses, algunos turistas ven complicado recuperar la normalidad en un futuro cercano. Sin embargo, fuentes de la propia delegación alavesa han confirmado a este periódico que el problema "está ya en vías de solucionarse". Mientras tanto, los viajeros están siendo derivados a otros centros cercanos como mejor alternativa. Una realidad que ha llevado a que el servicio de Bilbao ya se encuentre saturado al tener que atender a los viajeros de dos provincias. Es por ello que los turistas ya están recurriendo a los centros de territorios cercanos como Pamplona o Logroño.
Esta circunstancia ha llevado ya a que algunos afectados hayan tenido que retrasar sus viajes. Ésta es una de las razones por las que se suele aconsejar que se llame al servicio al menos mes y medio antes de realizar el viaje. De esta forma, se puede asegurar que las vacunas que son necesarias puedan administrarse de la manera correcta y eludir problemas de atención en caso de listas de espera, como está siendo el caso.
a peor Esta situación puede suponer un problema mayor si perdura más tiempo porque la situación se está complicando a medida que se acercan las vacaciones estivales. Es en esta época cuando más peticiones recibe el Centro de Vacunación Internacional ya que a los viajeros habituales durante el año -por negocios o cooperación, entre otros-, se suman aquéllos que buscan disfrutar de sus días de asueto.
Algunos afectados ya están pensando en presentar quejas escritas, aunque afirman que éstas no podrán compensar el retraso de billetes o el contratiempo de tener que desplazarse a otros territorios para acceder a esta atención sanitaria. La mejor pauta a seguir una vez decidido que se va a viajar a un país de riesgo en lo que a prevención sanitaria se refiere, consiste en preparar con antelación todos los aspectos sanitarios, acudiendo al CVI con cita previa para evitar esperas y masificaciones y recibir la mejor atención.
Además, conviene informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de los seguros médicos y llevar un pequeño botiquín. Al volver del viaje, dado que algunas enfermedades no se manifiestan de forma inmediata, Sanidad aconseja acudir al médico de familia en caso de sufrir algún síntoma, para comprobar si tiene o no alguna relación con el viaje realizado.