vitoria. La prestigiosa nutricionista Viviana Loria elogia las virtudes del producto y aboga por su recuperación en la dieta habitual porque un buen bocata alimenta y no engorda.
Su estudio demuestra que el pan no engorda. Entonces, ¿por qué cuenta con esa fama?
En la alimentación existen muchos mitos de los que no conocemos su procedencia, pero que pasan de generación en generación. El pan tiene fama de ser muy calórico, que suponemos que tiene que ver con su composición nutricional. Y es que fundamentalmente contiene hidratos de carbono que también gozan de mala prensa.
Si los profesionales saben que no es así, ¿por qué no lo incluyen dentro de las dietas?
Porque es cierto que, a veces, existe esa recomendación en el mundo científico. Pero se debe a la falta de evidencia científica en este tema unido a los tabúes y a que algunos profesionales que trabajan en el ámbito de la nutrición no tienen tanta experiencia ni conocimiento de esta cuestión.
¿Se quitan muchos comestibles de las dietas por mitos?
Exactamente. Normalmente se tiende a quitar muchos alimentos y eso conduce a una pérdida de peso. Pero no todas las dietas son saludables. No hay milagros, lo importante es cambiar el estilo de vida y la forma de alimentarse porque eso lleva a cambios a largo plazo.
Su estudio demuestra que las mujeres que siguieron la dieta con pan la sobrellevaron mejor. ¿Por qué?
Se comprobaron dos cosas muy importantes. Hubo menos número de abandonos dentro de los que hacían la dieta con la posibilidad de comer pan porque es un alimento que forma parte de nuestra alimentación habitual y cuesta más cumplirla si también hay que quitarlo. Lo mismo pasaría si excluyéramos otro, de ahí que no hay que demonizar a determinados alimentos, sino comerlos equilibradamente. Además, contiene hidratos de carbono que causa un efecto directo sobre la sensación de saciedad.
Para los descreídos. ¿Qué virtudes tiene el pan?
Es un alimento con un importante contenido de hidratos de carbono, que comprobamos en nuestro estudio que le falta a nuestra dieta. Además, prácticamente no tiene grasas y las que posee son de buena calidad y también aporta vitaminas. Hay que tratar de tirar el consumo hacia el integral porque sus fibras aporta efectos beneficiosos y de prevención de enfermedades crónicas.
¿Así que el integral es el más recomendado de todas las especialidades o depende de las personas?
Lo más importante es variar. Quizás acompañar la comida con un pan integral cuesta más que incorporarlo en el desayuno. Lo relevante es que nos acostumbremos a él y que forme parte de nuestra alimentación.
Antes el pan nunca faltaba en la mesa pero eso se ha perdido. ¿Su incorporación a nuestra alimentación es un debe
Sí. Estamos sustituyendo alimentos por otros de menos calidad nutricional.
Antes otros países nos tomaban como ejemplo de alimentación. Ahora eso ya no se estila tanto. ¿La dieta mediterránea cada vez es menos mediterránea?
Lamentablemente sí. Cada vez intentamos incorporar más alimentos que vienen de otros sitios y costumbres y muchas veces van deteriorando nuestra forma de alimentarnos.
La obesidad se está disparando en todo el mundo y supone ya uno de los principales problemas de salud. ¿Se presta demasiada atención a falsos tabúes y no se cuida lo importante?
Exactamente. Las dietas milagro o magia es lo que la gente hace a veces para solucionar problemas de obesidad en vez de centrarse en lo que sabemos que realmente funciona que es una alimentación saludable y actividad física. Y esto porque parece más fácil tomarse una capsulita que cambiar la dieta o tener que moverse más.
Y otro de los temas más alarmantes es cómo aumenta la obesidad infantil. ¿Un buen bocadillo hace más bien que mal?
Un bocadillo es una merienda excelente para un niño. Ellos necesitan energía porque la están gastando todo el tiempo y los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que tenemos. Esto les permite mantener la concentración mientras están estudiando, jugar en el recreo y constituye la merienda ideal. Hoy en día se les está dando mucha grasa y, aunque no es la causa única de la obesidad porque son muchos los factores que se suman, es muy importante controlar esta grasa porque si no, cada vez irá a más.