vitoria. Los padres y madres de los escolares de Valdegovía denuncian que el Departamento vasco de Educación no ha atendido sus demandas y ha dejado al municipio sin aulario de la ESO. No están dispuestos a darse por vencidos y anuncian un calendario de movilizaciones que arranca hoy a las 12.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca con una performance a la que mayores y pequeños acudirán disfrazados de ceros, "que es en lo que el Gobierno Vasco y Educación nos quieren convertir".

En un comunicado, los vecinos de Valdegovía explican que a pesar de la participación el pasado abril de la AMPA del Colegio Gobea en la comisión de Educación del Parlamento Vasco, en la que defendieron la necesidad de mantener abierto el aulario de secundaria, sus demandas han caído en saco roto y Lakua ha decidido cerrarlo. "Corremos un serio peligro de despoblación si la mayoría de los padres opta por enviar a sus hijos a vivir fuera antes de someterlos a una carretera peligrosa y a una merma en su calidad de vida", señalan. Aseguran que durante aquella reunión, los representantes del PSE "nos trataron de excesivamente protectores a los que nos cuesta dejar que nuestros hijos abandonen el nido, obviando por completo las distancias y los tiempos que tardan los alumnos desde sus casas al instituto y cómo es la carretera por la que tienen que ir".

Frente a la afirmación de la delegada de Educación, quien apuntó que la situación en Valdegovía es "totalmente extraordinaria", los padres y madres exponen que "obtienen buenos resultados académicos al terminar el primer ciclo de la ESO, se integran bien en Nanclares cuando acaban segundo en Valdegovía y, con 16 años, están preparados para el instituto". Los vecinos de la localidad anunciaron que lucharán para que sus hijos estudien en el municipio hasta los 14 años y para que el nuevo instituto se construya en Rivabellosa, "más cercano que Nanclares y en un enclave más céntrico dentro de lo que denominan sector de Álava occidental".