vitoria. La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, dio a conocer ayer la inclusión de las plantaciones de Albinagoia (Aramaio), el pinar de Dueñas (Labraza), el barranco de Igoroin, y los Arimotxes y Arimotxis de Munain y Ocariz en el nuevo Catálogo de Reservas Forestales del territorio histórico de Alava.

Según explicó, el enclave de Aramaio consta de un grupo de unos 100 pies de pino radiata de 80 y 90 años en el monte de Albinagoia, donde existen dos colecciones de árboles procedentes de muy distintas zonas del globo que presentan un "gran interés didáctico". Asimismo, se ha incluido en el catálogo el Pinar de Dueñas, en Labraza, la única masa forestal natural de pino carrasco tanto en Álava como en todo el País Vasco, y el pinar de esta especie más noroccidental de la Península Ibérica. Los bosques de arces y hayas que cubren el barranco de Igoroin en el término municipal de Arraia-Maeztu es otra de las reservas forestales incluidas en el Catálogo, junto a los robles centenarios de los Arimotxes y Arimotxis de Munain y Ocariz. Según informó la Diputación, previa a la aprobación del decreto que crea el Catálogo de Reservas Forestales, se ha realizado un "amplísimo" trámite de audiencia y consultas públicas en el que se ha abierto la participación, entre otros, a entidades locales propietarias de montes, sindicatos agroganaderos, grupos ecologistas y asociaciones de cazadores a través de la web foral.

Asimismo, el Departamento de Agricultura ha actualizado el inventario de vías forestales según la clasificación que establece el decreto 10/2010 del 9 de marzo, que regula la circulación de vehículos a motor en los montes de utilidad pública.

El decreto daba un plazo máximo de dos años desde su entrada en vigor, que finaliza en mayo de 2013. Los resultados de esa actualización con la determinación del tipo de cada vía o camino forestal podrá consultarse en www.alava.net.

Recuperación animal Por otra parte, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han descubierto que en los ríos alaveses residen unas 20 nutrias gracias al análisis molecular de sus excrementos, población que esperan vaya en aumento y se extienda a cuencas de Bizkaia y Gipuzkoa, donde esta especie está prácticamente extinguida. Los resultados de este estudio llevado a cabo durante dos años por el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV, con financiación de la Diputación alavesa, se dio a conocer durante unas jornadas sobre mamíferos semiacuáticos celebrada ayer en la Facultad de Letras de Vitoria.