Vitoria. Los trabajadores con bajos ingresos pero que superan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) podrán acceder este año a las Ayudas de Emergencia Social (AES), gracias a un acuerdo al que han llegado el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). En ese sentido, la consejera del ramo, Gemma Zabaleta, recordó que la cuantía de estas ayudas la aprueba el Gobierno Vasco, pero son distribuidas desde los servicios sociales de los ayuntamientos del País Vasco.

Así, el Departamento y Eudel han acordado "flexibilizar" la normativa que el Gobierno Vasco envía a los municipios para interpretar la orden que regula las AES. La principal novedad acordada afecta a los trabajadores con bajos sueldos. Hasta ahora, según recordó Zabaleta, las personas con trabajos cuya remuneración superase a la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (650 euros mensuales como mínimo) no podían acceder a las AES. Con la nueva regulación, este colectivo sí que podrá cobrar estas ayudas, en función de unos baremos detallados de acuerdo a la normativa correspondiente. El pacto alcanzado tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Esta nueva regulación podrían beneficiar este año a 5.000 personas que, con la anterior orden se quedarían fuera. En 2010 el total de beneficarios de AES fue de 20.000 ciudadanos. Al respecto, la consejera indicó que el objetivo pasa por "incentivar y no penalizar" a un colectivo de familias que están "en la frontera de los ingresos" y que trabajando no consiguen "los recursos suficientes para llevar una vida digna. Nuestro objetivo es que las AES lleguen a los que más lo necesiten en los conceptos que son más urgentes".

Además, el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones también contempla la agilización del pago de las AES por parte del Gobierno Vasco a los municipios. Esto se conseguirá gracias a que la justificación trimestral del gasto que los ayuntamientos envían al Departamento podrá ser firmada por una persona responsable de los servicios sociales municipales, sin necesidad de que la rubrique el secretario o interventor.

Con esta modificación se reducirán en una media de dos semanas los trámites burocráticos. Respecto a la normativa que regula estas ayudas de cara al 2012, el Departamento y Eudel seguirán trabajando distintos aspectos para mejorarla y adaptarla a las necesidades.