EL Palacio Europa de Vitoria acoge desde ayer y hasta el próximo domingo el Internet Eguna, un evento con numerosos actos y actividades con el objetivo de poner en valor la Red como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, la otro pista deportiva del recinto de la Avenida Gasteiz se transformó por completo. En poco espacio, los usuarios podían pilotar grandes aviones, editar música o involucrarse en la experiencia de probar los cascos sensoriales inteligentes. En definitiva, lo último en materia de Internet. Y apto para todos los públicos.
Entre otras actividades, los visitantes pueden acceder a Internet en la zona de navegación libre, componer música electrónica con una mesa táctil de última generación, divertirse en la zona de juegos más avanzados del mercado, disfrutar de las sensaciones de un novedoso simulador de vuelo o probar el poder de la mente con unos cascos sensoriales inteligentes. Todo ello en un pabellón al que se puede acceder de manera gratuita y que, a buen seguro, batirá los registros de la anterior edición, que se celebró en Eibar, y que concitó la presencia de entre 3.000 y 4.000 personas. Durante el acto de inauguración de la feria, organizada con motivo de la celebración el próximo martes del Día Internacional de Internet, la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno Vasco, Elena Pérez, subrayó que la Red "es aún adolescente, pero en pocos años ha cambiado la vida y la forma de relacionarse, jugar, estudiar y trabajar" de los ciudadanos. Destacó que Euskadi "goza de muy buena salud" en la materia, como lo demuestra que casi el 60% de la población tiene conexión a Internet y cerca del 68% lo usa diariamente.
La viceconsejera recalcó que, pese a ello, se mantiene cierta "brecha digital" entre personas mayores de 55 años, parados y con estudios primarios, mayoritariamente. Además, hay una brecha de género, porque las mujeres utilizan Internet un 15% menos que los hombres.
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, recordó que los poderes púbicos deben trabajar para "evitar que haya ciudadanos que por su edad o capacidad económica" no puedan tener acceso a internet en igualdad de condiciones que el resto. Lazcoz apostó por que Vitoria sea una ciudad del siglo XXI también en lo relacionado con las "nuevas tecnologías" y valoró que se está configurando un "nuevo modelo de ciudadano que no necesita la intermediación" para relacionarse con la Administración.