vitoria. El tráfico de mercancías ha experimentado un alza considerable en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz entre enero y abril. Así, en el primer tercio del año, la carga transportada ha crecido un 10,2%, hasta las 10.445 toneladas. Pese a ello, en abril, las mercancías manejadas en Foronda han caído un 4,4%. Esta cifra se debe principalmente al excepcional registro del mismo mes de 2010, cuando el aeródromo alavés se convirtió en uno de los principales puntos de desvío de los aviones cargueros que se dirigían al resto de Europa. Entonces, la nube volcánica que cerró los grandes aeropuertos cargueros del continente hizo que en Foronda creciera un 47,4% el volumen de las mercancías transportadas.

Actualmente desde el aeropuerto alavés operan diariamente vuelos regulares de carga con ciudades como Bruselas, Leipzig, Lisboa, Oporto, East Midlands, Valencia, Alicante, Santiago y Sevilla. En cuanto al tráfico de pasajeros, en los cuatro primeros meses de 2011 ha caído un 13%, hasta los 16.970 viajeros. Y más que caerá durante los próximos meses tras quedarse sin vuelos regulares y sin charters vacacionales.

Este último mal dato contrasta con las cifras presentadas por la terminal vizcaína (Loiu), donde el tráfico de pasajeros ha crecido un 5,6% durante el pasado mes de abril, con lo que cerró el primer cuatrimestre del año con un incremento del 2,8%. Según Aena, estas cifras demuestran la "positiva" evolución del aeródromo, ya que un total de 346.129 pasajeros han aterrizado o despegado desde la terminal de Loiu en el cuarto mes del año y, entre enero y abril, han pasado por el aeropuerto 1.170.260 pasajeros.