Vitoria. Un incendio registrado esta madrugada en la casa de acogida de la asociación Bultzain de Puente Alto (Olárizu), ha obligado a los Bomberos de Vitoria a desalojar con una escala, a las cinco personas que se encontraban en la casa, sin que se hayan registrado daños personales.
El centro es utilizado por la asociación Bultzain como respuesta a situaciones de emergencia social, donde además de ofrecer un lugar donde dormir, se trabaja para que sirva como puerta de entrada a un proceso de recuperación personal de quienes consideren que su situación personal o social puede mejorar desde la exclusión más extrema hasta la inserción social.
Según han informado los Bomberos de Vitoria, el suceso se produjo a las 1.42 horas de esta madrugada cuando recibieron el aviso de un incendio en el centro de la casa de acogida de la asociación Bultzain.
Cuando los bomberos se personaron en el lugar encontraron llamas saliendo por una ventana y bajo la misma. Además, encontraron a cinco adultos refugiados en el tejado de la parte derecha de la casa que fueron evacuados con la autoescala.Los operarios montaron una instalación con manguera de 45 mm para el exterior y de 25 mm hacia el interior, con la que consiguieron bajar las llamas. Posteriormente forzaron la puerta del piso con la maza y entraron con equipos de respiración autónoma donde consiguen extinguir las llamas en aproximadamente media hora.
Finalmente, los bomberos removieron los restos con arpones para acabar de apagar focos latentes y acompañaron a los inquilinos para que pudieran recuperar sus pertenencias.
La casa, dividida en dos partes, ha quedado "muy afectada" en su parte izquierda en lo que respecta a la fachada que da a la calle Albertia, como en su interior, afectando en mayor medida a una habitación dormitorio. En el altillo, donde también hay instalado un dormitorio, se ha acumulado humo y hollín, mientras que la parte derecha de la casa ha quedado sin daños. En la actualidad, se investigan las causas que provocaron este incendio.