madrid. Sabe mucho de terremotos. De fallas. De movimientos de placas. Pero nunca ha vivido la experiencia de sentir uno bajo sus pies. No obstante, reconoce que "asusta muchísimo", y empatiza con los vecinos de Lorca, que viven con el corazón en un puño desde que sus casas temblaron de arriba a abajo. Ayer, Pedro Expósito, desde su labor en la Red Sísmica Nacional, no podía soltar el teléfono atendiendo a medios de comunicación, a consultas... Asegura que temblores de esta magnitud entran dentro del libreto de una zona caliente como Murcia.
¿Entra dentro de los esperable lo que ha sucedido en Lorca?
De lo esperable sí, de lo predecible, no. Dentro de la zona donde se ha producido este terremoto ha habido terremotos de estas magnitudes. No es una cosa anormal. No era previsible, porque no se puede predecir un terremoto, pero en España se pueden dar terremotos de magnitud 6, incluso más grandes.
¿Y por qué esta vez se han producido estos efectos?
Por las consecuencias que ha tenido un terremoto de esa magnitud tan cerca de una población como Lorca. Ese terremoto en una zona menos poblada hubiera causado menos daños. Nos hubiésemos enterado en la Red, pero no hubiese trascendido tanto.
Se ha hablado de su superficialidad.
Sí. Lo que más ha influido ha sido por una parte la cercanía, y por otra la superficialidad. Con esto no digo que la falla esté a dos metros de la superficie, es una superficialidad de kilómetros, pero estamos hablando de unas magnitudes, de unos niveles de energía muy grandes. Hay terremotos que no tienen nada que envidiar a una prueba nuclear en Hawai.
Murcia es una zona activa sísmicamente, pero ¿hay antecedentes en esa región de movimientos así?
Sí. Desde el año 2000, por ejemplo, te podría nombrar casos en Bullas, donde hubo uno de 4,8; en Aledo, de 4,7; otro de 4,2 en Lorca también... Es una zona en la que se pueden dar ese tipo de terremotos, de esas magnitudes. Ahí hay una falla muy importante, y los terremotos son la consecuencia del choque de las placas. La placa euro-asiática y la africana chocan en el norte de África, por el estrecho de Gibraltar Esas placas tienen unos choques que provocan tensiones y acumulación de esfuerzos y energía en las fallas. Así, pasan el umbral de resistencia que tienen y se produce la rotura de la falla lo que ocasiona el terremoto.
¿De qué magnitud son las réplicas que se están dando?
Desde magnitud 1, que es algo que ni se aprecia, hasta 4. La magnitud de un grado a otro significa que el terremoto es diez veces más grande. Con lo cual, hay diferencia entre un terremoto de magnitud 1 y un terremoto de magnitud 4: es 1000 veces más grande. Pero con un terremoto de magnitud 1 no pasa nada. Para que se note un terremoto tiene que ser o muy superficial, o de una magnitud mayor de 3 o de 3,5. Los japoneses se reirían de estas magnitudes, pero aquí un terremoto de una magnitud 5, la instrumentación que tenemos lo registra en toda España prácticamente. Este terremoto se ha llegado a sentir en Madrid, Valencia...
¿Un movimiento tan potente como los dos primeros quedaría excluido?
No podemos excluir nada, pero evidentemente esta liberación que va habiendo de pequeños terremotos favorece el que no haya acumulación de esfuerzos en la zona y no se produzca un terremoto mayor. Pero puede haberlo. No quiero alarmar a nadie, pero desde la Red Sísmica no podemos decir que no vaya a haber más terremotos grandes. Lo frecuente y lo que suele ocurrir es que vaya de más a menos y con unas semanas la actividad sísmica volverá a su estado.
¿Qué otras 'zonas rojas' hay en el territorio del Estado español?
La zona de más sismicidad y riesgo sería la sureste: Granada, Almería, Málaga, Murcia, Cádiz, la zona del estrecho hacia el Atlántico, Huelva... Es en esa zona donde está el borde de la placa. También el Pirineo, que precisamente aparece por el choque de placas. Esa zona montañosa es síntoma de que ha habido tensión. Así, en el sur de Francia y en el norte de Navarra, hay terremotos.
¿Y qué me dice de la CAV?
Se da una sismicidad muy estable. En Bilbao, San Sebastián, Vitoria... Puede haber terremotos, pero terremotos normales de una fallita. Son zonas de cierta estabilidad.
¿Qué mensaje puede enviar a la población afectada?
Que no se alarmen. Anoche recibí una llamada de una persona de Toledo que preguntaba si se podían ir a casa. La gente a veces se pone muy nerviosa sin motivos. Evidentemente, los lorquinos sí tienen motivos para estar nerviosos, porque han tenido un susto increíble. Yo no he vivido nunca un terremoto en vivo, pero asusta muchísimo. Cuando tienes un fuego tiras para otro lado, pero cuando hay un movimiento sísmico allá donde vayas ves que hay desastre, y asusta mucho. Hay que tener tranquilidad y estar al tanto de lo que digan las autoridades.