Lorca (Murcia). Al menos 8 personas murieron ayer tarde en Lorca tras dos fuertes terremotos que hicieron temblar la ciudad murciana y sembraron el pánico entre sus habitantes. También se registraron decenas de heridos, numerosos destrozos en edificios y caos generalizado en las calles. Asimismo, se produjeron daños de diversa consideración en localidades vecinas y en infraestructuras de comunicaciones como carreteras y vías de ferrocarril, con cortes de carreteras y suspensión del servicio ferroviario. Se trata del suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España o con más víctimas desde 1956. Siete de las diez víctimas mortales son hombres y tres son mujeres, y entre ellos hay un menor de doce años, según confirmó anoche el alcalde lorquino, Francisco Jódar.
El Instituto Geológico Nacional (IGN) confirmó que, entre las 17.05 horas, cuando se detectó un primer terremoto de 4,5 grados y las 18.47 cuando se produjo el de 5,2 grados, se registraron ocho movimientos menores o réplicas.
El primer temblor se ha sentido en Murcia, Albacete y Almería, aunque el epicentro se ha situado a 10 kilómetros de Lorca. Varios testigos describieron que se sintió "como una explosión" y que muchos vecinos salieron corriendo a al calle. A las 18.59 se produjo otro temblor más fuerte; una réplica de 5,2 grados, según el Instituto Geológico Nacional, que llegó a sentirse en el sudeste de la península, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.
Graves daños Hay importantes daños materiales, ya que el temblor de los edificios causó grietas, el desprendimiento de cornisas y la caída de objetos en el interior de las viviendas. Tras la segunda réplica, dos edificios del casco histórico de Lorca se desplomaron, al menos en parte, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña, causando, al menos, tres víctimas mortales.
Según fuentes municipales, además uno de los símbolos del municipio, el castillo medieval de siglo XV ha sufrido daños, al producirse desprendimientos en la Torre del Espolón.
El Ayuntamiento de Lorca activó el Plan de Emergencias municipal y el Gobierno regional ha puesto en marcha el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Riesgo Sísmico.
Los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar fueron desalojados y se han suspendido todas las clases en la localidad para hoy. También se cayeron varias cornisas y las cubiertas de las iglesias de La Patrona y San Cristóbal.
El Ministerio de Interior informó anoche que los seísmos han causado daños materiales principalmente en Lorca y también en la localidad vecina de Totana, en Albacete capital y en Vélez-Rubio (Almería).
El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, señaló que los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de posibles víctimas.
El Ayuntamiento habilitó el recinto ferial para que los afectados puedan pasar la noche al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar. Varios miles de personas se están concentrado para ser atendidos y recibir agua y alimentos.
Los fallecidos eran vecinos del barrio de Las Viñas, la zona de Lorca más afectada por los dos terremotos. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales. A última hora de la noche, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, trabajaban sin descanso agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así como militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 350 efectivos, desplazados desde Valencia.