Vitoria. Internet es hoy el pan nuestro de cada día. Capitaliza conocimientos, facilita la comunicación y avanza un futuro que se difumina ante los avances del presente. Sin embargo, el ciberespacio y todas las herramientas nacidas para navegar en su mundo no son un bien común, ya que hay muchas personas que, por cuestiones de edad, capacidad económica o localización geográfica carecen de la oportunidad o de los conocimientos para disfrutar de las ventajas que ofrece la Red. De ahí que en su momento se decidiera celebrar un Día de Internet, que en este 2011 se celebra el 17 de mayo, pero que en Vitoria se convertirá en realidad a partir de hoy (y hasta el día 15) en las instalaciones del Palacio Europa. En Euskadi y por sexto año consecutivo, la iniciativa conocida como Internet Eguna quiere poner en valor el entramado digital como un medio de comunicación con multitud de servicios y contenidos de interés a toda la ciudadanía. En esta edición, después de que en 2010 se celebrara en Eibar, el evento visita tierras alavesas para constatar que la realidad de la ciudadanía de la CAV en el ámbito de las aplicaciones de Internet resulta alentadora.
Según los responsables de la organización del evento, los vecinos de los tres territorios históricos utilizan Internet habitualmente al mismo nivel que los principales países europeos. Además, la formación permanente se ha duplicado con respecto a los valores de 2008, llegando a los porcentajes de los estados punteros del entorno, y el porcentaje de profesores que utilizan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en clase se ha duplicado con respecto a 2008. Todo ello ha contribuido a reducir la brecha digital surgida entre generaciones.
Sin embargo, algunos sectores de la sociedad vasca no han podido acceder a Internet. Como ejemplo, el grado de disponibilidad de los equipamientos TIC varía en función de las características sociolaborales como la edad, el nivel de instrucción o la situación laboral. En este sentido, se observa que existen determinados colectivos en riesgo de exclusión digital, que muestran cierto retraso tecnológico con respecto al conjunto de la población. Concretamente, se consideran como grupos de población desfavorecidos o en riesgo de exclusión en esta materia las personas de edad avanzada (55 y más años), los parados e inactivos y la población con estudios primarios.
Por ello, parece una evidencia que hay que seguir trabajando para superar unas diferencias que amenazan con convertir a parte de los habitantes de la CAV en analfabetos funcionales respecto a las tecnologías ligadas a Internet. Con este objetivo es con el que surge la iniciativa Internet Eguna y que en esta edición está organizada por la Asociación Internet&Euskadi, Gobierno Vasco, SPRI, KZgunea, Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava. A través de las actividades programadas se podrá conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece Internet. Los asistentes descubrirán que las Tecnologías de la Información son una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Ingenios de última generación En este contexto, los espacios habilitados durante las cuatro jornadas en el polideportivo del Palacio Europa serán múltiples. De hecho, se instalará una zona de navegación libre, con un área para los niños y jóvenes y otra para los mayores, con un total de 70 ordenadores. Además, habrá stands de diversas instituciones y organismos con servicios y contenidos de gran interés. Entre ellos estarán KZgunea-Metaposta, Robótica Lego, Internet&Euskadi, EuskaDigital, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación y Euskaltel. También estarán presentes en el recinto de la Avenida los juegos más demandados del mercado, así como iniciativas novedosas extremadamente espectaculares. Las más destacadas son el ingenio conocido como Reactable, que es una mesa táctil para componer música electrónica. También habrá un Mindball, que es un juego que lee la mente. Lógicamente, no podía faltar el Wii Fit.
La organización dispondrá para el público cascos sensóricos inteligentes, que recogen las señales del cerebro para interactuar con todo tipo de aplicaciones, un simulador de conducción y vuelo, ocho videoconsolas, cinco iPads.