Lorca. El Gobierno central movilizó ayer a 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que encabecen en Lorca los trabajos de rescate y reconstrucción tras los devastadores seísmos de ayer por la tarde. En concreto, al grupo de 150 efectivos procedentes del III Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), con sede en la localidad valenciana de Bétera, se sumaron los efectivos del II Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM II) con sede en Morón (Sevilla) y un Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los efectivos están especializados en búsqueda y rescate y aportarán apoyo logístico a los damnificados y maquinaria de ingenieros. Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que el RAEM de Torrejón ha desplazado hasta Lorca tiendas de campaña para atender a los afectados, así como logística para cubrir sus necesidades como aseos y cocinas.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, llamó a la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, para ofrecerle ayuda en el caso de que fuera necesario trasladar a los enfermos del hospital Rafael Méndez de Lorca a centros hospitalarios de Almería.

En cuanto a la seguridad, un contingente de 183 policías nacionales (incluidos cinco guías caninos con perros adiestrados y otros cuatro agentes especializados en la búsqueda en subsuelo) apoyados por un despliegue similar de agentes de la Guardia Civil, se encuentran ya en la ciudad murciana para apoyar la labor de la Policía Municipal y de los agentes ya destinados en Lorca.