Vitoria. Tempranillo, la uva más cuidada de Rioja Alavesa, ha sido la protagonista durante la celebración del Rioja Grand Tasting, tercera edición del evento anual de los caldos del ámbito Rioja -en el que se enclavan los mejores caldos de la Cuadrilla de Laguardia- en Estados Unidos. Este evento, que este año se ha desdoblado para acceder a las ciudades de San Francisco y Nueva York, está especializado en atraer la atención de profesionales vitivinícolas y está dirigido, sobretodo, a clientes del mismo sector.
Junto a la celebración de las catas correspondientes en ambas capitales, los integrantes de la delegación en la que destacaban los bodegueros alaveses se afanaron en desplegar sus virtudes de relaciones públicas y comunicación empresarial a lo largo de varias cenas y almuerzos durante toda la semana en la que San Francisco y Nueva York se convirtieron en los objetivos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. De hecho, varios de los integrantes de esta institución -que es la que regula las condiciones y gestiona la explotación de los vinos Rioja- tuvieron reuniones con agentes del sector de la distribución y de la hostelería para promocionar los valores y la cultura de los vinos alaveses entre periodistas, líderes de opinión y compradores clave de ese país.
Estos dos grandes eventos forman parte de la campaña del mundo Rioja en Estados Unidos, país que ocupa el tercer puesto del ranking de importadores de los caldos salidos de las mejores añadas alavesas tras Reino Unido y Alemania, con un volumen total de importación de 7.713.508 litros en 2010.
La campaña de este año en aquel mercado está basada en un ambicioso programa de promoción en puntos de venta. A tal fin se destinará el 75% del presupuesto de promoción destinado a los sectores ligados a la industria de la distribución. El 25% restante se aplicará para ensalzar las virtudes de los caldos nacidos de la maceración de unas Tempranillo entre profesionales del mundo hostelero norteamericano.
El objetivo de todas estas actuaciones es generar visibilidad de la marca Rioja en ambos canales para poder incrementar así las ventas de vinos riojanoalaveses. En 2010 se realizaron unos 1.000 programas para puntos de venta especializados y se firmaron alianzas con 10 grandes cadenas de alimentación, objetivo que se persigue igualmente para 2011.
En esta edición se ha explorado la versatilidad del abanico de riojas Tempranillo y se ha ofrecido a la prensa y a los profesionales del sector la oportunidad de catar más de 350 vinos de la DOC Rioja procedentes de 96 bodegas representadas por 70 importadores en el mayor escaparate de vinos de esta región en Estados Unidos. Alrededor de unos 250 profesionales participaron en San Francisco y unos 400 profesionales en Nueva York .
Baco cosecha 2011 Por otra parte, hasta el próximo 20 de mayo se podrán realizar las inscripciones para la 25 edición de los Premios Baco Cosecha 2010, que un año más servirá para evaluar la cosecha más reciente de todo el Estado y para los que la Unión Española de Catadores anticipe los premios a los cien mejores vinos facilitando su presencia en un stand de Vinexpo 2011.